25 abr. 2024

Elija usted mismo a quién culpar

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

¡Atención, pueblo paraguayo! ¿Quieren saber quiénes fueron los principales responsables de la famosa acta de contratación de energía de Itaipú, firmada en secreto entre representantes del Brasil y el Paraguay en mayo de este año, la que luego se descubrió que era altamente desfavorable para los intereses de nuestro país, al punto en que casi todos coincidimos que se trató de un acto de “traición a la patria”?

¿Quieren conocer quiénes operaron para que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se hubiese visto obligada a pagar casi 300.000 dólares de más por la compra de energía, un importante monto de dinero extra que hubiese tenido que ser pagado por los consumidores, de alguna u otra manera?

¿Quieren enterarse por fin de los detalles que derivaron en que un hasta entonces desconocido joven abogado, que se presentaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República, estuviera haciendo lobby para que una empresa brasileña llamada Leros, y que aparentemente está vinculada a la familia del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con aparente luz verde vicepresidencial (y dicen que también presidencial) pudiera adquirir la energía paraguaya para lucrar con ella en el mercado brasileño?

En fin… ¿quieren dilucidar la verdad verdadera de todo lo que generó la mayor crisis política de este periodo presidencial y que estuvo muy cerquita de tumbar tras un juicio político en el Congreso al actual jefe del Poder Ejecutivo?

Pues bien… Para todo eso, el Congreso Nacional formó una comisión de extenso nombre (se llama oficialmente: Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, y de cuestiones relacionadas con el Tratado de Itaipú), que luego de tres meses de arduo trabajo investigativo que haría palidecer a Sherlock Holmes, Auguste Dupin, Hércules Poirot y Philip Marlowe, presentaron por fin este miércoles sus esperadas conclusiones.

Solo que, para ser originales, en lugar de dar a conocer un solo dictamen claro y contundente como se esperaba, ingeniosamente han decidido adoptar la técnica del múltiple choice (opción múltiple), que se usa en los exámenes estudiantiles, estimulando de este modo la participación ciudadana.

Así, a falta de una sola conclusión, la CBI ha presentado… ¡seis conclusiones diferentes y contradictorias entre sí!

Estos son los culpables de lo ocurrido con el acta, según la CBI. Elija usted la que más le guste:

- Opción 1 (de Jorge Querey, Frente Guasu): El presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, el ex canciller Luis Castiglioni y el ex embajador Hugo Saguier Caballero.

- Opción 2 (de Eusebio Ramón Ayala y Fernando Oreggioni, PLRA): El ex canciller Luis Castiglioni y el ex embajador Hugo Saguier Caballero.

- Opción 3 (de Sergio Rojas, Walter Harms, Justo Zacarías Irún, ANR; y Abel González, PLRA): El ex canciller Luis Castiglioni y el ex embajador Hugo Saguier Caballero, los ex directivos técnicos de Itaipú y ANDE, Alcides Giménez y José Sánchez Tillería.

- Opción 4 (de Antonio Barrios, ANR): El presidente Mario Abdo Benítez, el ex embajador Hugo Saguier Caballero, los ex directivos técnicos de Itaipú y ANDE Alcides Giménez y José Sánchez Tillería.

- Opción 5 (de Colym Soroca, ANR): El ex embajador Hugo Saguier Caballero, y el ex directivo técnico de la ANDE Alcides Giménez.

- Opción 6 (de Enrique Bacchetta, ANR): El ex vicecanciller Hugo Saguier Caballero.

Ha sido un acto muy simpático, pero que no aporta casi nada. Una vez más, gastaron recursos públicos al pedo, para no entregar lo que se esperaba. Una vez más, estuvieron más preocupados en proteger y encubrir a sus líderes, que a ayudar a que se sepa la verdad. Una vez más, se burlan y juegan descaradamente con la indignación ciudadana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.