18 abr. 2024

Eligen a Santa Cruz y Cartes pierde cupo en Consejo de la Magistratura

El Senado designó a Pedro Santa Cruz como nuevo miembro del Consejo de la Magistratura. Más de un tercio de la Cámara lo votó mientras que el cartismo se inclinó por Enrique Riera.

Designación. Momento en que Salomón saluda a Santa Cruz en la sede legislativa.

Designación. Momento en que Salomón saluda a Santa Cruz en la sede legislativa.

El Senado designó ayer como representante ante el Consejo de la Magistratura al senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz y, como suplente, al colorado Martín Arévalos.

Con la designación de Santa Cruz quien “barrió” al senador Enrique Riera, en quien centraba sus fichas el cartismo, ganó la pulseada la coalición que llevó a la presidencia de la Cámara Alta a Óscar Cachito Salomón, los mismos que también esta semana blanquearon a tres miembros sobre quiénes pesaba pérdidas de investidura.

Santa Cruz fue designado a pedido del senador del Frente Guasu, Sixto Pereira con un total de 31 votos a su favor contra solo 4 votos obtenidos por el líder del Movimiento Esperanza Republicana, el senador Enrique Riera, quien se autopostuló para el cargo. También fue designado como suplente ante el Consejo, Martín Arévalos, con 24 votos contra Riera quien, en una segunda instancia también perdió con 6 votos a su favor.

Tras la designación, no importó la marcada diferencia de votos, ya que Riera descalificó a su colega diciendo que su elección más que por mérito supuestamente fue producto de un acuerdo concebido desde el momento que se reeligió a Salomón al frente del Senado.

“Cuando denuncio un pacto no es que el pacto esté mal sino que no cuenten toda la película y que la agenda se vaya cumpliendo religiosamente. De hecho algunos legisladores de ese sector -Frente Guasu- han dicho, nos corresponde ser miembro de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, entonces que papel van a cumplir. Ahora entiendo que hay que enviar al Consejo a un miembro que vaya a arreglar la terna y una vez aquí los de la mayoría van a implementar los candidatos de las dos ternas”, refirió.

Además Riera dijo que Santa Cruz podría optar por jueces a su medida al frente del Consejo. “Va a tener en sus manos la posibilidad de influir en el nombramiento de jueces, y entre ellos por los jueces que pueden llegar con ese criterio ‘diferente’, pluralista y que pueden ser más flexibles en la aplicación de la ley ”, dijo. Fue más allá e incluso puso en duda que tanto a Santa Cruz como el designado suplente para el Consejo, Martín Arévalos, cuenten con los requisitos formales para ser designados en el Consejo, como por ejemplo, el título de abogado y haber ejercido como tal. Para ello incluso pidió a secretaría que se acrediten los documentos de Arévalos.

A su turno, la senadora Desirée Masi señaló que Santa Cruz al contrario de los que están cómodos con “el estatus quo” de la justicia -aludiendo a Riera- su colega designado, tiene garantías de hacer bien su trabajo porque “no es de la casa, que es lo que se necesita, a ver si por fin dejan ese corporativismo”.

El cupo conseguido por Santa Cruz en representación de la oposición es una derrota para el cartismo, si se suma que en Diputados el colorado abdista, Roberto González es el otro representante del Congreso en el Consejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.