País

Eligen a primera decana en Politécnica, tras incidentes

 

Ya cerca de la medianoche del martes pasado y en jornadas incidentadas, fue electa como la primera decana mujer de la Facultad Politécnica de la UNA la ingeniera Silvia Teresa Leiva.

La ingeniera ejerce la docencia en la casa de estudios desde hace 19 años y fue encargada del Laboratorio de Electrónica.

En su promoción, fue la única mujer en el egreso a principios de los 2000.

Con el movimiento estudiantil #UnaNoTeCalles y el cambio parcial del estatuto, es mocionada para integrar como docente del Consejo Directivo en la FP, lugar que ocupa por dos periodos.

Leiva asegura que en la actualidad, ya desde los colegios técnicos, las estudiantes son conscientes de que pueden seguir la especialidad de sus sueños. Antes, cuenta, había una cultura de que la electrónica o la mecánica eran más para hombres.

Cree que la tarea de hoy es que también ocupen más sitios en todos los estamentos.

“Es importante ir potenciando la formación de las mujeres para los cargos de poder también en la educación superior”.

MÁS PROPUESTAS. Mejorar el vínculo con los graduados, está entre la primera de sus aspiraciones como decana.

“Necesitamos más maestrías, cursos de actualización, es lo que piden los estudiantes que van egresando”, sostiene.

La extensión universitaria dentro de la Facultad es su segundo planteamiento. Leiva dice que este es uno de los pilares de la UNA, por lo que deben gerenciar mejor las opciones para el alumnado.

INCIDENTES. El ascenso de la ingeniera Leiva como decana no fue fácil en la Politécnica. Las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades, según las denuncias del estamento estudiantil.

Incluso la sesión ordinaria tuvo cuatro cuartos intermedios, hasta denunciaron a Leiva porque supuestamente tenía problemas en la marcación en su puesto de trabajo. La intención era que baje de su candidatura.

Pero los hechos no se confirmaron y decidió continuar en carrera, según cuenta ella misma. Los reclamos de estudiantes apuntan contra el profesor Claudio Barúa, del movimiento oficialista, y quien quedó finalmente como vicedecano.

Ante las irregularidades, incluso crearon una cuenta fake en Twitter “Página que te avisa cuándo hay decano/a en la Politécnica”.

Dejá tu comentario