13 feb. 2026

Elevan penas a funcionarios cómplices de fuga de reos

La Cámara de Diputados aprobó en mayoría el proyecto de ley sobre aumento de pena por liberación de reos, que fue una iniciativa del diputado cartista Yamil Esgaib, y que busca modificar y ampliar el artículo 294 del Código Penal Paraguayo (Ley 1160/97), que trata sobre la liberación de presos.

Durante el tratamiento, el proyectista señaló que su propósito es contribuir a que se castigue la connivencia de ciertos agentes penitenciarios que facilitan la fuga de presos. Por tanto, la propuesta endurece las penas para quienes facilitan o colaboran en la fuga de internos.

El proyecto establece dos modificaciones principales: por un lado, eleva de tres a cinco años la pena base para quien libere, induzca o apoye la fuga de un interno; mientras que, por otro lado, aumenta la pena para funcionarios públicos o personal penitenciario obligados a evitar evasiones, elevándola de “hasta siete años” (como contempla la ley actual) a un rango de “cinco a quince años” de privación de libertad.

Así “el que liberara a un interno, le indujera a la fuga o le apoyara en ella será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Será castigada también la tentativa”.

Para el proyectista, la estadística demuestra que las fugas son, generalmente, propiciadas con apoyo externo, muchas veces en connivencia con personal penitenciario, en apoyo a organizaciones criminales que los alientan.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.