19 abr. 2024

Elefante del MEC: Nueve ministros, ninguna solución para el Excélsior

Desde su adquisición por el Estado a G. 14.000 millones en 2009, el edificio se volvió un dolor de cabeza, padeciendo año a año el deterioro y convertido en aguantadero. Hoy cotiza 40% menos.

Pais edificio del mec pte. franco y 15 de agosto ._ee43e3_43199434.jpg

Deteriorado. El edificio fue adquirido hace 14 años.

Con el 40% menos de su valor de compra, que fue de G. 14.000 millones, el abandonado y deteriorado edificio Excélsior adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en 2009 es –desde entonces– ese elefante blanco en el despacho de los 9 ministros de Educación que se pasaron la pelota y no hicieron nada para evitar la millonaria devaluación de unos G. 5.000 millones.

Si bien el inmueble está tasado hoy en G. 9.000 millones, estará a la venta mediante una subasta y solo se aguarda que Hacienda autorice este procedimiento. La esperanza que tienen las autoridades de la cartera educativa es que lleguen ofertas que puedan superar esta cifra y alcanzar más su valor de compra, cuando fue vendido a la cartera por la familia Scavone.

El local perdió valor tras 14 años de abandono de parte del MEC. Pasaron 9 ministros y ninguno, incluido el actual, Nicolás Zárate, atinó una salida favorable. Primero se habló de oficinas educativas, luego viviendas de alquiler para repoblar la capital e incluso su refacción completa para definir su destino. No se movió nada.

El edificio Excélsior, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, nunca se pudo usufructuar debido a que se compró sin el título de propiedad, por lo que se comenzó un juicio por esta irregularidad.

Estaba valuado en G. 12.579.600.000 y fue adquirido por el Ministerio de Educación en la administración de Luis Riart por G. 14.045.123.400, en modo de urgencia. El edificio debía albergar oficinas para unas 200 personas. Sin embargo, la Fiscalía constató en su momento que no había urgencia para la compra y halló contradicciones en el proceso, debido a que la compra se realizó vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación.

El ex ministro Luis Riart quedó condenado por la adquisición irregular del inmueble con otros ex funcionarios: José López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; Marco Antonio Ferreira Basualdo, ex asesor de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); y Luis Fretes, ex coordinador de la misma unidad.

Subasta. La intención de la cartera es que todo lo recaudado con la subasta a organizarse se destine a infraestructura escolar. Desde el MEC hoy plantean la refacción de 70 instituciones educativas públicas a nivel nacional, con la selección a cargo de la Dirección de Infraestructura de la cartera.

Lo recaudado con la venta se sumará al programa Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE).

Se trata de un proyecto de mejora de la infraestructura educativa que contará con un fondo de USD 54 millones financiados por el Fondo de Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) y otros USD 12,7 millones de parte del grupo del Banco Mundial.

LAS CIFRAS

14.000 millones de guaraníes le costó al MEC el edificio, que supuestamente serviría como local propio para oficinas.

9.000 millones de guaraníes cuesta hoy el edificio, 14 años después de su compra irregular. El mismo será subastado.

70 escuelas públicas como mínimo espera reparar el MEC con lo recaudado con la venta del Excélsior.

ADMINISTRADORES DEL MEC Y EL GRAN CLAVO

Luis Riart. Gestión 2009-2011

Gobierno de Lugo. Fue durante su administración que se adquirió el edificio vía excepción.

Víctor Ríos. Gestión 2011-2012

Gobierno de Lugo. Primer heredero del clavo, pero no halló solución alguna al problema.

Horacio Galeano Perrone. 2012-2013

Gobierno de Franco. Supuestamente aprobó fondos para acondicionar el local. Negó denuncia.

Marta Lafuente (+) 2013-2016

Gobierno de Cartes. En su época comenzaron a rapiñar el edificio. Recopiló datos y realizó la denuncia.

Enrique Riera Escudero. 2016-2018

Gobierno de Cartes. No se ocupó del inmueble ni presentó proyecto para recuperar el título.

Raúl Aguilera. Enero a agosto de 2018.

Gobierno de Cartes. Mandó cubrir edificio con chapas e instó a su sucesor a recuperar título.

Eduardo Petta San Martín. 2018-2021

Gobierno Mario Abdo. Planteó trasladar en el edificio Excélsior las oficinas del MEC.

Juan Manuel Brunetti. 2021-2022

Gobierno Mario Abdo. Ordenó estudio para trasladar oficinas en el sitio y ahorrar en alquiler.

Nicolás Zárate. 2022-2023 (en curso)

Gobierno Mario Abdo. Planteó rematar el edificio y se iniciaron los trámites burocráticos.

5339316-Libre-852308654_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.