19 abr. 2024

Elecciones: Salud insta a cumplir medidas para evitar contagios

DATOS. Más del 50% de candidatos dieron test positivo, 96 murieron y 682 están internados. TEMOR. Sequera pide respetar protocolo y espera no sumar muertos tras la votación de mañana.

Aglomerados. Las campañas políticas se convirtieron en focos de contagio.

Aglomerados. Las campañas políticas se convirtieron en focos de contagio.

Las campañas políticas ‘‘irresponsables’’ preocupan al Ministerio de Salud. Más del 50% de los candidatos de diferentes partidos políticos que se realizaron un hisopado dieron positivo al coronavirus. Se pide tomar todas las precauciones para las elecciones internas del domingo.

Según datos, de 17.853 candidatos para intendentes y concejales, 8.445 dieron positivo, 96 fallecieron y 682 se encuentran hospitalizados. “Como bien lo venimos diciendo, nos preocupan las campañas políticas. No tanto el acto cívico de votar, sino las campañas irresponsables”, destacó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Dijo que una campaña segura, no solamente protege a la comunidad, sino también al candidato al que le votará, por lo que la responsabilidad de la campaña es también individual. ‘‘Ser político no solo en nuestro país, sino en el mundo, es una profesión de riesgo porque se interactúa con muchísima gente’’.

“En el mundo todos los países no pararon sus elecciones, pero sí sus campañas políticas. En Paraguay no se pudo, pero sí desde el Ministerio de Salud se dieron algunas recomendaciones de cómo hacer”, manifestó Sequerea.

‘‘Esperemos que el domingo, el día de la votación, no sea un día que sumemos más muertos, no solo de candidatos, sino también de votantes’’, reflexionó.

El director de Vigilancia de la Salud mencionó que en todo el interior del país hay una gran preocupación por las campañas políticas. ‘‘Nadie se preocupa del día de la votación, más ahora que hace frío, que se hace en casas particulares”, relató.

Un total de 128 de 242 distritos están en el nivel más alto de circulación comunitaria (nivel 4), esto representa el 49% del total país, por lo que se insta a reformar los cuidados, no aglomerarse y evitar las reuniones. ‘‘Hay que cuidarse como si fuera que uno es portador de coronavirus, o como si fuera que el que está contigo es portador de coronavirus”, advirtió.

Desde el 1 de abril, Paraguay es el país de mayor mortalidad por habitantes del Cono Sur y lo importante es salir lo antes posible de esta situación, según Sequera.

Si bien se registró un leve descenso de casi 9% de contagios con respecto a la semana anterior no se puede hablar de descenso de la pandemia porque tiene que haber tres semanas seguidas de descensos seguido porque esto puede ser circunstancial, y puede nuevamente explotar en cualquier momento, acotó.