17 abr. 2026

Elecciones CDE: Obispo pide participación responsable

Obispo de Ciudad del Este_64027674.jpg

Monseñor Pedro Collar N.

CIUDAD DEL ESTE

El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, dirigió una carta pastoral a los fieles en vísperas de las elecciones municipales, en la que invita a ejercer el voto con libertad, responsabilidad y compromiso cristiano, subrayando que la política, bien entendida, “es una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común”, según recordó citando al papa Francisco.

El prelado enmarcó su mensaje en el Año Jubilar que vive la diócesis, señalando que este tiempo de gracia debe ser ocasión de renovación espiritual y compromiso ciudadano.

“La Providencia nos ofrece la oportunidad de vivir con responsabilidad nuestra vocación cristiana en el mundo mediante la participación en las próximas elecciones municipales”, expresó en la misiva.

Monseñor Collar llamó a los ciudadanos a mirar con realismo los desafíos de Ciudad del Este, entre ellos la necesidad de una gestión transparente y honesta de los recursos públicos, políticas sociales solidarias que atiendan a los más vulnerables y combatan la exclusión social, un desarrollo urbano ordenado y la creación de empleo y oportunidades educativas para los jóvenes.

Por otro lado, insistió en que el voto debe ser fruto de una decisión libre y orientada al bien común, no de intereses personales o partidarios.

En el marco del Año de los Laicos, recordó que los bautizados están llamados a ser “fermento de cambio y transformación” tanto en la Iglesia como en la sociedad. En ese sentido, animó a los cristianos a involucrarse activamente en la vida cívica, promoviendo la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

El obispo también alentó a no dejarse vencer por el desánimo y a reconocer los signos de esperanza presentes en la ciudad que son las comunidades organizadas para el bien común, parroquias que sirven a los más necesitados y ciudadanos honestos que trabajan por una sociedad mejor. Finalmente, pidió que el voto de cada ciudadano sea un acto de paz, justicia y esperanza para la ciudad.

Las elecciones en Ciudad del Este se celebrarán este domingo 9 de noviembre. Los principales candidatos son Daniel Pereira Mujica, de Yo Creo, y Roberto González Vaesken, de la ANR.

Más contenido de esta sección
El senador cartista Derlis Maidana respaldó el pedido de permiso de su colega de bancada Hernán Rivas, alegando que dicha solicitud se ajusta al reglamento interno y que permitirá que el legislador continúe su proceso judicial sin fueros.
Otorgar permiso al cartista Hernán David Rivas sería inconstitucional, al igual que lo fue la medida en el caso de Erico Galeano, coinciden varios abogados y también de la oposición.
Julio Borba, ex titular de la cartera sanitaria entre el 2021-2023, durante el mandato de Mario Abdo, es el que reemplazará al senador Hernán Rivas, cuando se le otorgue el pedido de permiso que solicitó este jueves a su bancada.
En reunión en Mburuvichá Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, la bancada de senadores de Honor Colorado anunció que dará trámite a un pedido de permiso del senador Hernán David Rivas por tiempo indefinido y sin goce de sueldo de la Cámara para enfrentar su causa judicial por presunto título falso.
El senador liberal Salyn Buzarquis dijo que el titular del Ministerio Público debe acudir al Senado con el fin de explicar las supuestas amenazas a la fiscala Patricia Sánchez para demostrar su compromiso con el Congreso Nacional. Mencionó que si bien ya habló por los medios, debe responder a la nota enviada por el Poder Legislativo.
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para rubricar el convenio mediante el cual se apoyará la organización de las internas partidarias simultáneas.