20 abr. 2024

Elecciones CDE: Colorados unidos pelean contra la oposición dividida

Ciudad del Este elige hoy al nuevo intendente que completará hasta el año próximo el mandato dejado por la destituida Sandra McLeod. Compiten la ANR, el PLRA y el movimiento CDE.

Descarga. Los materiales electorales a ser utilizados hoy en los comicios para elegir al nuevo intendente fueron distribuidos en los 22 locales de votación.

Descarga. Los materiales electorales a ser utilizados hoy en los comicios para elegir al nuevo intendente fueron distribuidos en los 22 locales de votación.

Desde las 7 de la mañana hasta las 16 horas de hoy, los habitantes nacionales y extranjeros de Ciudad del Este votan para elegir a su nuevo intendente municipal en reemplazo de la destituida Sandra McLeod de Zacarías. Los electores cuentan con tres opciones, que van desde el colorado oficialista Wilberto Cabañas, el liberal Teodoro Mercado y el independiente Miguel Prieto.

Las dos candidatas mujeres a intendente de Ciudad del Este, Raimunda Robles Torres del Partido Frente Amplio y Lilian Canale del Partido de la Juventud, quienes siguen figurando en las boletas de votación, decidieron descabalgar y pedir el voto útil en favor del candidato independiente Miguel Prieto, del movimiento Conciencia Democrática del Este.

La puja se ve dura entre los tres candidatos, donde la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, logró una cierta unidad que le da una ventaja sobre los demás candidatos, pero se habla de fugas desde el sector del cartismo y zacarismo que en el fondo no apoya al “caballo” de Marito.

En las filas de la oposición, el que parece arrojar más posibilidades de hacer frente a los colorados es el independiente Miguel Prieto, quien no logró unir fuerzas con el liberal Teddy Mercado, para enfrentar a los colorados, pero sí de otros sectores.

Votantes. Según los datos arrojados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), son 204.783 los electores nacionales y extranjeros habilitados para elegir nuevo intendente en Ciudad del Este.

Los datos desglosados indican que los electores nacionales son en total 202.130 y los extranjeros con radicación definitiva habilitados para votar en la capital esteña son 2.653.

Los locales habilitados para votar son 22 en total, que cuentan con 695 mesas receptoras de voto, de los cuales, 681 son para votantes nacionales, 13 para extranjeros y una para el voto en casa.

El Centro Regional de Educación es el de mayor caudal de votantes, con 24.628 personas; le sigue la Escuela Don Carlos Barreto Sarubbi, con 20.717 ciudadanos, y el Colegio Nacional Soldado Paraguayo, con 16.882 electores.

La Escuela Calle 10 Acaray Nº 1527 cuenta un total de 13.804 electores habilitados, el Colegio Nacional Primer Intendente Municipal, 12.696 y la escuela Adela Speratti - Mburucuyá tiene 12.286.

TREP. El TSJE anunció que los comicios contarán con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que arrojará datos en tiempo real a través de sus funcionarios.

Para acceder al conteo, la Justicia Electoral habilitará un banner en su sitio web para poder ingresar a ver los resultados que se vayan cargando desde el cierre de las mesas de votación.

El ganador será oficialmente proclamado el 21 de mayo y tomará posesión del cargo el 24 de mayo, hasta completar el mandato que culmina el año que viene.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.