19 abr. 2024

Elección en OEA en medio de pandemia

OEA. La elección del secretario general y del  adjunto se fijó para el viernes, pero  por la pandemia, podría posponerse.

OEA. La elección del secretario general y del adjunto se fijó para el viernes, pero por la pandemia, podría posponerse.

Hasta ayer seguía vigente la convocatoria a asamblea general extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elección de nuevo secretario general y de secretario general adjunto. Sin embargo, dado que la mayoría de los cancilleres no podrán viajar hasta Washington, aunque estos podrían delegar la votación a los embajadores, representantes permanentes de los 34 países que integran la Organización.

Según respondió el viernes último la embajadora Elisa Ruiz Díaz, representante permanente de Paraguay ante la OEA, “la convocatoria a asamblea se mantiene, pero está bajando la cantidad de cancilleres que asistirían”.

En estos momentos, por impacto de la pandemia de coronavirus, los países van adoptando todo tipo de medidas para prevenir una mayor expansión del Covid-19.

“Todo es muy cambiante”, expresó la embajadora, por lo que entre otras medidas que podría adoptarse para la asamblea extraordinaria, según le comentaron, es reducir el número de personas solo tres por delegación. “Esto es lo que manejo por ahora”, expresó. El candidato con más chances es el secretario general saliente, el uruguayo Luis Almagro, quien busca su reelección y continuar en el cargo por otros 5 años. Paraguay votará a favor de él, al igual que Estados Unidos, Colombia y otros países.

Los otros dos candidatos son el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela; y la ex canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa, quien busca convertirse en la primera mujer en presidir el organismo que integran 34 naciones. Quien reúna 18 de los 34 votos se consagrará en secretario o secretaria general. La semana pasada, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios suspendió dos viajes que tenía agendados para el mes en curso: A Washington, para la asamblea extraordinaria de la OEA, y a España, a fin de mes, que iba a ser con una comitiva empresarial para promocionar al país y atraer inversionistas.

También se anunció que la presidencia paraguaya pro tempore del Mercosur recurrirá a las teleconferencias para sus reuniones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.