25 abr. 2024

Elaborarán once proyectos anticorrupción

El objetivo es crear un observatorio legislativo anticorrupción. Uno de los proyectos que integrará este paquete apuntará a proteger a los reportantes de hechos punibles de corrupción pública.

Encuentro. Kattya González y Ramón Romero Roa hablaron con el embajador de EEUU.

Encuentro. Kattya González y Ramón Romero Roa hablaron con el embajador de EEUU.

La diputada Kattya González y el diputado Ramón Romero Roa se reunieron el miércoles pasado con el embajador de Estados Unidos Lee McClenny para abordar proyectos de leyes anticorrupción y la creación de un observatorio legislativo anticorrupción.

Al respecto, Kattya manifestó que llegado el momento se presentarán 11 proyectos que integrarán el “paquete anticorrupción” y que primeramente se busca la legitimación fuera del Parlamento para discutir los proyectos en la plenaria.

“Es el mismo esquema que estamos manteniendo con varias instituciones”, explicó Kattya sobre el relacionamiento con la Embajada norteamericana. “Tenemos que entender que si vamos a producir leyes en materia anticorrupción, no se va a poder hacer de la misma manera. Tiene que hacerse de adentro para fuera, porque si nosotros presentamos un proyecto de ley tomando el mismo camino y esperando que de un resultado diferente, no se va a lograr nada”, aseveró.

“Nosotros lo hacemos al revés. Estamos legitimando la idea y luego ya cuando tenga la fuerza real, queremos presentar en el Parlamento 11 leyes aproximadamente que integrarán el paquete anticorrupción”, precisó.

La legisladora indicó que uno de los proyectos más importantes es sobre la ley que protege a los reportantes de hechos punibles de corrupción pública.

“El que dentro de una institución pública que es el que normalmente tiene información de primera mano y justamente no puede denunciar porque tiene miedo, que sea protegido por los datos sensibles que brinde del funcionamiento de su institución”, explicó a grandes rasgos la diputada del Partido Encuentro Nacional.

Sobre el observatorio mencionó que su inexistencia es una de las grandes falencias. “Consistirá básicamente en poder reflejar cuál es la labor legislativa que se cumple dentro del circuito legislativo para que la gente pueda entender que hay varias personas que presentan leyes que tienen que ver de manera directa o indirecta con el combate a la corrupción; sin embargo, nunca terminan de concluir el circuito legislativo justamente porque estos proyectos tienen mucha resistencia en el plenario”, indicó. Agregó que la única manera de dar impulso “es realzar el trabajo efectivo a través de este observatorio ciudadano anticorrupción, que permitiría que los postulados de democracia participativa sean realmente efectivos y que se prenda el reflector en el Congreso”.

Con este observatorio, la legisladora señaló que la ciudadanía podrá ver quiénes son los que no acompañan esta nueva época que debe necesariamente reflejarse en proyectos concretos. “Es una iniciativa superambiciosa. Necesitamos el apoyo de técnicos y sobre todo de la comunidad internacional con sus distintas formas de cooperación para poder implementar esto y que la gente tenga una noción de cómo funciona el Parlamento”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.