Mundo

El voto latino en EEUU, un enigma aún en tiempos de Trump

 

AFP

LOS ÁNGELES - EEUU

Narcotraficantes, violadores, serpientes venenosas: el presidente Donald Trump aplica una vez más su ya incendiaria estrategia antiinmigrantes, con la que logra azuzar su base sin que necesariamente le cueste votos latinos en contra.

A poco de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, en las que el partido de gobierno podría perder el control del Congreso, el mandatario dijo que quiere abolir el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en EEUU y ordenó disparar contra los miembros de la caravana de centroamericanos que traten de entrar al país ilegalmente.

Pero aunque Trump tiene el rechazo mayoritario de la comunidad latina, casi 30% de los votantes hispanos lo apoyaron en 2016. “En 2016 muchos analistas indicaron que los comentarios del entonces candidato Trump contra los inmigrantes podría motivar a más latinos a ir a las urnas, pero la participación cayó”, dijo Mark Hugo López, director de investigación migratoria y demográfica del Centro de Investigación Pew.

Un récord de 29 millones de hispanos están registrados para votar en estas elecciones, que renueva los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y las gobernaciones de 36 estados. Pero se espera que solo un cuarto vayan a las urnas el martes. “Habrá que ver qué pasa este año”, agregó López. “Los latinos pueden estar más interesados en votar pero hay indicios que muestran que la participación no subirá mucho en comparación con 2014”, pese a que dos tercios de los hispanos estiman que las políticas de Trump les perjudican.

En las últimas elecciones de medio mandato, en 2014, la participación latina en las urnas fue de 27% (6,8 millones), la más baja desde 1986, según Pew.

Y esta alta abstención explica la falta de interés de los grandes partidos en invertir en campañas destinadas a conquistar el voto latino.

Dejá tu comentario