19 abr. 2024

El viejo truco

En nuestro sistema democrático, en lenta y complicada construcción (y por momentos, en destrucción) el conocer a los candidatos a cualquier puesto público, electo directamente o no, es sumamente importante. Conocer quién es, sus propuestas, su equipo de trabajo y su horizonte de logros. Es atractivo discutir quien puede ser mejor, como nos afectará e intercambiar lo que sabemos de sus fortalezas, debilidades, pecados y éxitos.

Debemos estar atentos a que no nos vengan de vuelta con el viejo truco de distraernos con nombres, polémicas y opiniones, y el ida y vuelta de alianzas, divisiones, y composición de listas mientras que lo más importante es cuál será la calidad del Parlamento, de los equipos de trabajo y por encima de todo cuáles son las propuestas de políticas de Estado que vayan más allá de un periodo presidencial.

Notablemente un presidente no puede reelegirse y los miembros del Parlamento pueden, en algunos casos hasta ser prácticamente vitalicios, algunos porque se les vota y otros porque han logrado dominar la ciencia y el truco de la lista y se las arreglan para estar en el bote salvavidas. Esto no es necesariamente un defecto del modelo, tiene su explicación y su utilidad. El mayor inconveniente con todas estas estructuras es que parten de que la persona se comportará siempre correctamente en lo legal, moral y ético. El modelo asume que, si fuera necesario, la persona recordará su juramento y promesas, se abstendrá de votar, pedirá permisos, disculpas, hará renuncias, devolverá lo que obtuvo mal, y se someterá a procesos judiciales y ante la opinión publica mediante la debida transparencia y rendición de cuentas. La experiencia nos ha mostrado que ello no ocurre frecuentemente y es una de las razones por las cuales podemos tener leyes y no justicia.

Por ello, aplaudimos a las personas que además de presentarse también exponen sus planes, equipos, y sobre todo sus políticas respaldadas por sus partidos u organizaciones. El debate de ideas es necesario y el marcar objetivos a largo plazo, sin olvidar las urgencias cotidianas, es mandatorio.

Por ejemplo, suele hablarse de generar puestos de trabajo u oportunidades. No solemos hablar mucho de cómo lograr que los emprendedores o cuentapropistas cobren sus facturas mucho más rápidamente y con menos complicaciones que las innumerables tretas administrativas y burocráticas que hemos construido para dilatar compromisos sobre las espaldas de los que tienen menos y que justamente dan trabajo en las condiciones más precarias.

En un mundo cambiante y desafiante pidamos al Señor que nos ilumine para que tengamos discernimiento de las mejores decisiones y principalmente para que actuemos rectamente y con coraje lo antes posible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.