20 abr. 2024

El viceministro intimó a la Policía a que ejecute estrategia de seguridad

El viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos aseguró que ante la ola de inseguridad se comunicó con el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, para pedirle que “haga su trabajo”.

El viceministro de Seguridad Interna Pablo René Ríos aseguró que desde el Ministerio del Interior se intimó al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, a que ejecute las estrategias de seguridad ante la ola de inseguridad por la que atraviesa el país.

En ese sentido, resaltó, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, que se le está dando a la Policía Nacional “la oportunidad” para que pueda ejecutar el plan estratégico de seguridad y afirmó que las autoridades policiales serán evaluadas.

“Estamos en el proceso, le estamos dando la oportunidad al comandante que implemente los delineamientos. En mí recayó la necesidad de bajar el delineamiento y confío en que lo hará. Nosotros ya desplegamos el marco legal”, dijo.

También contradijo la versión dada por el subcomandante de la Policía, Víctor Balbuena, que había dicho que no existe un aumento de asaltos violentos, sino que se trata de una mediatización de los medios. Sobre ese punto, Ríos remarcó que los hechos delictivos son reales y no solo una sensación de inseguridad.

En ese sentido, el viceministro manifestó que desde el Ministerio del Interior insistió a la Policía Nacional a ejecutar las acciones en cuanto a la seguridad.

rol de cada institución. “El rol de cada institución hay que dejar en claro. Estamos bajando las líneas, las estrategias y las políticas, así como delineando los marcos institucionales. La Policía debe efectuar estos planes e iremos evaluando. Es una realidad (la inseguridad) y debemos obrar todos juntos para dar respuestas”, afirmó.

Luego, insistió que la Policía “debe dar respuestas, debe tener la capacidad de instalar la presencia activa, de ocupar los espacios públicos; ese ya no es mi trabajo. Yo espero que la Policía Nacional dé respuestas y les vamos a seguir evaluando, así como ayudando para generar aliados estratégicos”.

De esa manera, se inició en la noche del martes un nuevo esquema, donde un importante contingente de personal -de diversas Unidades Operativas y Direcciones Especializadas- fue desplegado por la Policía, en puntos estratégicos de la ciudad de Asunción y del Departamento Central, que dejó 11 detenidos.

meDIATIZADOS. El subcomandante, Víctor Balbuena, había dicho que los hechos violentos son muy mediatizados por los medios y las redes sociales y eso genera la sensación de inseguridad. Sostuvo que los agentes del orden no están sobrepasados ante los casos de asaltos y robos que se cometen a diario, aunque sí admitió estar diezmados por el Covid-19. También reclamo la falta de equipos tecnológicos, reparación y mantenimiento de motos y patrulleras que sufren deterioros en las patrullas urbanas.

Firma de convenio
En la ciudad de Brasilia, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, y el ministro de Justicia y Seguridad de la República Federativa del Brasil, André Luiz de Almeida Mendonça, suscribieron el acuerdo de una ‘Zona de Seguridad Bipartita en Frontera’ entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Punta Porá para
fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.