17 jun. 2025

El uso de drones para repartos empezó sin autorización en EEUU

Dos grandes empresas se lanzaron a la carrera por el reparto de mercancías con drones, sin que las autoridades se hayan pronunciado sobre la legalidad de estas iniciativas.

Primero fue el presidente de Amazon, Jeff Bezos, quien anunció que pretende implantar un sistema de reparto por drones en 4 o 5 años.

Poco después, UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, anunció que también está evaluando el uso de los aviones no tripulados.

El pistoletazo de salida llegó sin que el regulador aéreo, la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), se haya pronunciado aún sobre la legalidad de estas iniciativas. “La FAA no permite ahora mismo los vuelos de drones con aplicaciones comerciales”, aseguró la vicepresidenta de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI), un consorcio de fabricantes de vehículos sin piloto, Gretchen West.

Está previsto que para 2015 la FAA desarrolle un plan que permita el uso comercial de los drones y, según el profesor de Derecho y director del Laboratorio de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Washington (Seattle), Ryan Calo, es a esa posibilidad a la que se agarran estas empresas para lanzar sus servicios. “La idea es interesante comercialmente, pero poco realista, porque la regulación actual no lo permite y es poco probable que lo haga a medio y largo plazo, hasta varios años después de 2015”, insistió West. Cuando Bezos avanzó el domingo, en una entrevista televisiva, que su empresa planeaba distribuir parte de los miles de artículos que vende mediante aviones no tripulados en un plazo de 4 o 5 años, muchos sospecharon que se trataba más de una estrategia publicitaria. efe