Arte y Espectáculos

El universo de Avatar regresa hoy a las salas locales de cine

 

En la fecha, los cines locales vuelven a proyectar, después de más de 10 años, Avatar, la película dirigida por James Cameron, que revolucionó la industria cinematográfica al presentar una historia relatada con la aplicación de efectos en 3D, aclamada por la crítica, reconocida en premiaciones y que logró ubicarse como la cinta más taquillera de la historia. El reestreno enciende las expectativas rumbo a la llegada de la secuela que arriba en diciembre a las salas.

Ambientada en el futuro, la cinta acompaña al ex marino Jake Sully, condenado a vivir en una silla de ruedas, que tras la muerte de su hermano, es designado para ir a Pandora, un planeta explotado por una empresa que extrae un valioso mineral del lugar. Como la atmósfera es hostil, un programa permite a los humanos enlazarse con un cuerpo biológico similar al de los nativos de la zona, los Na’vi.

Al enlazarse, Jake vuelve a caminar y recibe la tarea de infiltrarse entre los Na’vi; sin embargo, tras un desafortunado evento, es salvado por Neytiri, una nativa que cambia sus planes y le hace cuestionar su misión.

SUPERPRODUCCIÓN. Con un presupuesto superior a los 200 millones de dólares, entre las películas de James Cameron, fue una de las que más tiempo de desarrollo requirieron. Estrenada en diciembre del 2009, la producción ofreció una gran experiencia al público, con un diseño de producción que desarrolló toda una fauna y flora de animales exóticos, paisajes increíbles, lugares con detalles que podrían apreciarse al retratarse el día como la noche.

La creatividad también se denota en la tecnología retratada en la cinta, como lo referente al área militar y al del laboratorio, en las herramientas, las armas, etcétera.

Otro punto alto fue la aplicación de la tecnología 3D, que resaltó y complementó el relato de la historia. Esta aplicación “resucitó” el uso de las tres dimensiones en el cine; algunas producciones intentaron hacer lo mismo mientras que otras sencillamente aplicaron la conversión al formato una vez terminada la cinta, lo que no resulta en una experiencia bien lograda como la de Avatar.

ÉXITO. La cinta fue reconocida con varias convocatorias a premios. Avatar fue nominada a nueve categorías del Oscar, en las ternas de Edición de sonido, Mezcla de sonido, Banda sonora, Edición, Diseño de producción, Dirección, Mejor película, Efectos visuales y Cinematografía. La película venció las tres últimas.

Además de la expectativa en torno a las posibles victorias de Avatar, otro detalle llamó la atención en la entrega de los Oscar, la disputa entre James Cameron y Kathryn Bigelow, ex esposa del director. Ambos disputaron las estatuillas de Dirección y Mejor película, vencidas por la directora.

El éxito de la película se constató igualmente en la recaudación; de a poco la producción escaló a la cima de las cintas más taquilleras de la historia, hasta desplazar del primer puesto a otro filme de Cameron, Titanic. Desde entonces, Avatar bajó una sola vez de ese puesto, cuando fue superado por Vengadores: Endgame, pero un tiempo después recuperó su lugar.

Con este reestreno podría superarse por primera vez la marca de los tres billones de dólares en recaudación. Hasta el momento, la cinta suma casi 2.850.000 billones.

De igual manera, la intención con el reestreno es avivar las expectativas sobre la secuela, que dará seguimiento a la historia y podrá apreciarse en diciembre en las salas locales.


La superproducción –dirigida por James Cameron, que estremeció el cine hace más de diez años, al presentar una fantástica obra visual llena de acción, aventura y efectos especiales potenciados por el 3D– podrá verse de nuevo en la pantalla grande.

En detalle
Película:
Avatar.

Dirección:
James Cameron.

Género:
Aventura, acción, fantasía.

Duración:
162 minutos.

Elenco:
Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso, entre otros.

Dejá tu comentario