03 sept. 2025

El último guerrero del Chaco cumplió 100 años en Caacupé

Por Darío Bareiro Fariña

De fiesta.  Don Sindulfo Maidana rodeado de familiares.

De fiesta. Don Sindulfo Maidana rodeado de familiares.

CAACUPÉ

Don Sindulfo Maidana Agüero, nacido en Atyrá, cumplió ayer un siglo de existencia. Había nacido el 10 de diciembre del año 1914, contrajo matrimonio con Augusta Ortega, nacida en Caacupé, el 10 de setiembre del año 1915.

Se casaron y formaron un hogar con 6 hijos, cinco mujeres y un varón.

A los 17 años de edad, el 8 de enero del año 1932, don Sindulfo se presentó como voluntario a prestar su servicio militar en defensa de la patria a bordo del cañonero Humaitá, donde se le dio la graduación de ayudante fogonero.

Sargento primero fue la jerarquía que ganó don Sindulfo en la Marina nacional. Prestó servicio en el regimiento Tren Nº 1 desde el 11 de febrero del año 1935.

Por orden del comando que lleva el número 154 y con fecha 11 de febrero de 1935, fue trasladado de la Armada Nacional al Chaco paraguayo. Allí estuvo hasta el 30 de noviembre de 1935, cuando fue desmovilizado.

Aún así, don Sindulfo prestó servicios 6 meses más después de terminada la guerra y la desmovilización. El total de servicios prestados a la patria fue de 48 meses.

Tras cumplir su servicio militar retornó a Caacupé para vivir en la compañía de sus seres queridos, donde formó su hogar y educó a sus hijos.

En el año 1997, el 29 de setiembre, se le tributó un homenaje de reconocimiento y gratitud por parte del Gobierno departamental de la Cordillera. En esta ocasión don Sindulfo, en un gran acto público, recibió una plaqueta de reconocimiento cordillerano. En el año 2001 recibió otro testimonio de aprecio y de afecto por parte de estudiantes del colegio John F. Kennedy de la Villa Serrana.

Por los 100 años de vida de don Sindulfo Maidana Agüero, sus hijos y demás familiares hicieron ofrecer ayer, en el Santuario de la Virgen de Caacupé, una misa en acción de gracias.

El gran festejo por los 100 años será el próximo sábado.