Política

El TSJE destaca alto civismo y éxito del sistema utilizado

 

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) valoraron el alto nivel de civismo, la alta partición, el aumento del porcentaje de jóvenes sufragando y el que se haya superado el desafío de implementar un nuevo sistema de desbloqueo, de máquinas de votación y un mayor control del financiamiento político. Por lo que definieron los logros de la organización de la jornada eleccionaria en términos de “misión cumplida”, “un nuevo éxito para la Justicia Electoral” y “brillante labor”.

En una ronda de prensa, convocada en horas de la noche, los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka ponderaron positivamente “el alto compromiso cívico” que la población habilitada para votar ha demostrado durante las elecciones municipales.

“Habíamos prometido tener resultados a las 20:00, y podemos decir: misión cumplida. Tienen resultados que irán actualizándose en el transcurso de las horas”, destacó anoche Bestard, presidente del TSJE.

Ramírez Zambonini resaltó que la institución “tiene una marca indeleble que es el TREP, que ha ido actualizándose conforme pasaron los años. Esta elección traía consigo varios desafíos, que fueron cumplidos con éxito”, dijo y anunció que se jubila satisfecho, porque la Justicia Electoral “es una institución de primer nivel”.

Wapenka, por su parte, calificó de “brillante” la labor de los funcionarios y también aclaró que era su última elección, porque se acogerá a la jubilación el año próximo.

SISTEMA FUNCIONA

En otro orden, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, dijo a ÚH que el sistema que se hizo operativo ayer con las máquinas de votación “funciona perfectamente”.

“Las máquinas funcionan y la velocidad de los datos es fundamental. A las 19:30 ya se sabía quién ganó, quién perdió. Eso es lo que interesa en estos momentos”, expresó.

Si bien algunas máquinas sufrieron desperfecto, esto estaba en los planes de contingencia que previeron, pero se estropearon muchísimo menos de lo previsto.

Lo importante es que “ninguna mesa tuvo que postergar o suspender la votación por falta de máquinas de votación El sistema funcionó perfectamente”, subrayó.


No tengo más que palabras de agradecimiento al pueblo por su alto nivel de civismo. La participación ha sido alta. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Dejá tu comentario