17 abr. 2024

El TSJE destaca alto civismo y éxito del sistema utilizado

Participación. Ministros del TSJE resaltan aumento de la participación de  los  jóvenes.

Participación. Ministros del TSJE resaltan aumento de la participación de los jóvenes.

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) valoraron el alto nivel de civismo, la alta partición, el aumento del porcentaje de jóvenes sufragando y el que se haya superado el desafío de implementar un nuevo sistema de desbloqueo, de máquinas de votación y un mayor control del financiamiento político. Por lo que definieron los logros de la organización de la jornada eleccionaria en términos de “misión cumplida”, “un nuevo éxito para la Justicia Electoral” y “brillante labor”.

En una ronda de prensa, convocada en horas de la noche, los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka ponderaron positivamente “el alto compromiso cívico” que la población habilitada para votar ha demostrado durante las elecciones municipales.

“Habíamos prometido tener resultados a las 20:00, y podemos decir: misión cumplida. Tienen resultados que irán actualizándose en el transcurso de las horas”, destacó anoche Bestard, presidente del TSJE.

Ramírez Zambonini resaltó que la institución “tiene una marca indeleble que es el TREP, que ha ido actualizándose conforme pasaron los años. Esta elección traía consigo varios desafíos, que fueron cumplidos con éxito”, dijo y anunció que se jubila satisfecho, porque la Justicia Electoral “es una institución de primer nivel”.

Wapenka, por su parte, calificó de “brillante” la labor de los funcionarios y también aclaró que era su última elección, porque se acogerá a la jubilación el año próximo.

SISTEMA FUNCIONA

En otro orden, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, dijo a ÚH que el sistema que se hizo operativo ayer con las máquinas de votación “funciona perfectamente”.

“Las máquinas funcionan y la velocidad de los datos es fundamental. A las 19:30 ya se sabía quién ganó, quién perdió. Eso es lo que interesa en estos momentos”, expresó.

Si bien algunas máquinas sufrieron desperfecto, esto estaba en los planes de contingencia que previeron, pero se estropearon muchísimo menos de lo previsto.

Lo importante es que “ninguna mesa tuvo que postergar o suspender la votación por falta de máquinas de votación El sistema funcionó perfectamente”, subrayó.

No tengo más que palabras de agradecimiento al pueblo por su alto nivel de civismo. La participación ha sido alta. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.