Mundo

El TSE confirma el triunfo de Evo y acepta auditoría internacional

 

El órgano electoral de Bolivia cerró ayer el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, que confirman la victoria del mandatario Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa en primera vuelta, pese a los reclamos de fraude por los resultados.

El cómputo quedó pendiente de tan solo el 0,01% del recuento, correspondiente a cuatro actas de votación en la región amazónica de Beni, que fueron incluidas para cerrarlo al cien por cien dando ese mínimo porcentaje restante a Evo Morales. El presidente, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), queda con el 47,8% de los votos, por el 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. Esta diferencia del 10,57% le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo 0,57 de margen, tras los comicios del domingo.

REVISIÓN INTERNACIONAL. El órgano electoral aceptó ayer que se realice una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del domingo, medida que fue solicitada tanto por la oposición del país como por organismos internacionales. “Estamos abiertos a una auditoría”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, en una esperada comparecencia ante los medios. Choque declaró que los miembros del tribunal electoral son conscientes de la situación crítica generada por las denuncias de fraude desde la oposición boliviana y las dudas sobre todo el proceso que llegan desde el exterior.

La presidenta del órgano electoral expresó la disposición a someterse a un recuento supervisado por organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que piden esa auditoría e instan a una segunda cita con las urnas para despejar estas dudas. Las sospechas de fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda al presidente.

Antes de una breve intervención de Choque, uno de los vocales, Ildefonso Mamani, recalcó que el sistema electoral en Bolivia es absolutamente transparente, por lo que el tribunal asume que se pueda revisar acta por acta, 34.555 en total. “La verdad se impondrá en su momento y la población lo valorará”, aseveró, tras recordar que 207.000 ciudadanos sorteados aleatoriamente como jurados supervisaron las votaciones.

Dejá tu comentario