18 abr. 2024

El transporte por la hidrovía sufre por el estiaje y coronavirus

El estiaje del Paraná, sumado a los problemas del paso por la esclusa de Yacyretá, como también la epidemia del coronavirus, ya está afectando las importaciones y exportaciones. Por un lado, vaticinan una retracción comercial y, por otro, más demora para la exportación de la soja.

Este es el panorama que describió ayer el empresario naviero Guillermo Ehrecke, respecto a las versiones que señalan problemas con el transporte fluvial para la exportación de soja, como también de la llegada de productos importados.

Explicó que, en primer lugar, el río Paraná hoy está con muchos problemas, fundamentalmente, por la exclusa de la binacional Yacyretá. “Este es el paso donde se generan los problemas porque interfiere la navegación en vez de aportar soluciones”, puntualizó.

Agregó que en los últimos días estuvieron entre 15 y 18 convoyes trancados y sin poder pasar por la exclusa. “También tenemos la dificultad de aguas bajas del Paraná y que no tenemos amarraderos para espera”, lamentó.

El empresario naviero dijo que las cargas que están sufriendo retraso son fundamentalmente de soja de exportación. Dijo que Alto Paraná exporta fácilmente el cuarenta por ciento de la soja que produce el país, que es de siete millones de toneladas. “Más de tres millones de dólares salen de este departamento. Por eso hay tanta cantidad de convoyes que estamos coordinando entre los armadores para no crearnos problemas mutuamente y poder sacar las barcazas”, precisó.

IMPORTACIONES. En cuanto al río Paraguay, Ehrecke señaló que, pese a ser época de crecida, el agua estuvo bajando considerablemente. Indicó que las importaciones, por ende, están siendo afectadas porque se retrasa la llegada de los productos.

“Me comentaron que entre el martes y miércoles quedaron amarrados varios portacontenedores en diferentes lugares. Algunos quedan en Pilar a redistribuir cargas y otros están vacíos”, acotó.

Apuntó que ya se está sintiendo el efecto de la epidemia del coronavirus en China debido a que no está llegando carga de oriente al río de la Plata, tanto al puerto de Buenos Aires como de Montevideo, Uruguay. Refirió que ya fueron avisados los armadores de que están viniendo pocos buques marítimos a esos puertos.

Sobre los efectos de esta situación, el empresario naviero consideró que es indudable que va a generar un encarecimiento de los productos de importación. “Eso posiblemente va a impulsar la inflación hacia arriba. El comercio va a bajar porque las importaciones se van a demorar, también las exportaciones de soja, maíz y trigo. No obstante, creo que cuando cierre el año se van a poder cerrar finalmente los números”, recalcó.

Apuntó que el problema con las importaciones en este momentos es que hay productos que solamente ahora se pueden traer y vender como, por ejemplo, los útiles escolares. También deben llegar los artículos de invierno y si se retrasan ya quedarán fuera de época de comercialización. Dijo que no podían estimar en qué porcentaje va a afectar el comercio internacional el coronavirus de China, pero sí que está incidiendo y no se sabe hasta cuando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.