Expertos y televidentes consultados citaron a las 10 telenovelas latinoamericanas más influyentes. Entre ellas se encuentran producciones realizadas en México, Perú, Cuba, Brasil, Argentina y otros países.
La mayoría tiene nuevas versiones y segundas partes que demuestran su influencia en el colectivo imaginario.
A continuación, la lista de las diez producciones más influyentes:
El derecho de nacer (Cuba-1966). La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. La primera vez que apareció esta historia fue en el formato de radionovela. En 1951 se hizo la una versión fílmica.
Simplemente María (Perú-1969). Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Superó las barreras geográficas y se convirtió en un éxito en Latinoamérica.
UNA NIÑA HUÉRFANA. Papá Corazón (Argentina-1974). Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. Sentó las bases para el resto de las novelas infantiles. Su versión mexicana, Mundo de juguete, es la más larga de la historia con 600 capítulos.
La esclava Isaura (Brasil-1976). Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño. Fue la telenovela que abrió el mercado internacional a los brasileños y de paso la mente de muchos que se resistían a aceptar que un melodrama no tiene por qué ser cursi.
Los ricos también lloran (México-1979). Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico, fue de las primeras en conquistar otros continentes. En Rusia tuvo una audiencia de 100 millones de televidentes en 1992.
TUERTA Y MALÉVOLA. Cuna de lobos (México-1986). La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda, detrás del cual escondía su malévola personalidad. Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela.
Kassandra (Venezuela-1994). Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta producción que causó tanto impacto en Serbia, que los televidentes solicitaron al Gobierno venezolano que se retiraran los cargos contra la mujer.
Quinceañera (México-1987). Esta telenovela demostró la conveniencia de llegar al mercado juvenil. La fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.
Señora Isabel (Colombia-1997). Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven. El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito.
Betty la fea (Colombia-1999). Esta producción apostó por el humor, la sátira, la picardía y la crítica social en cada capítulo. Como una Cenicienta moderna que pasa de patito feo a cisne, la historia tiene más de 50 versiones en países de todo el mundo, incluyendo la exitosa Ugly Betty en EEUU. AP