Por Andrés Riquelme
El Clausura 2008 se está convirtiendo en el más apasionante de cuantos torneos cortos se hayan jugado desde la creación del actual sistema de disputa de 2 torneos cortos por año en 1996.
Hasta aquí el de mayor emoción había sido el Clausura 2002 que tuvo a 4 equipos con posibilidades de ser campeón antes de jugarse la fecha final. Olimpia, Libertad, 12 de Octubre y Guaraní llegaron con chances campeonables a la última jornada que se decantó en favor de los itaugüeños, pero las últimas fechas del torneo carecieron de interés en el descenso porque Deportivo Recoleta había sido condenado con mucha antelación. Los lugares para la Copa Libertadores y Sudamericana se definirían después, por lo que la emoción se centró en el título del torneo. El Clausura?08 tiene igualmente, a 6 fechas de terminar, a 4 equipos que pelean por el título (Libertad, Sol, Guaraní y “12"), pero además están directamente involucrados en la lucha por 2 lugares para la Libertadores y uno para la Sudamericana, (Nacional, Guaraní, Cerro y Sol) y además 3 equipos pelean por no quedar en zona de promoción, 2 de Mayo (virtualmente salvado pero no matemáticamente), “12" y “3".
Es cierto lo que sostienen muchos de los clubes de la divisional, 44 fechas al año son demasiadas y habrá que revisar este aspecto, pero, sin dudas, el sistema de premios y castigos deportivos en el actual sistema hace que el interés se mantenga hasta el final.
Sólo Olimpia y Luqueño no pelean nada, título, clasificación a copas, ni descenso; Tacuary busca mejorar su promedio para el 2009.
Quedan 18 puntos por disputarse, mucho si se considera que entre el puntero y el 4º hay sólo 6 puntos de diferencia, que entre el de mayor puntaje acumulado y el 4º en ese rubro hay 9 puntos, misma cantidad que separa a los dos más comprometidos con la promoción.