Interior

El titular del Indi se compromete a cuidar tierras de los Maskoy

 

Ayer visitó Puerto Casado una comitiva del Instituto Paraguayo del Indígena en el Departamento de Alto Paraguay, encabezada por el titular de la institución, Édgar Olmedo, donde se reunió con los indígenas de la etnia Maskoy.

Según los lideres indígenas maskoy es la primera vez que un presidente del Indi en ejercicio de sus funciones llega a visitarles en sus comunidades en Puerto Casado. Olmedo llegó invitado por el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, quien actuó de nexo para la realización de una reunión en la comunidad de Castilla.

Uno de los principales pedidos de los indígenas es la realización de una mensura judicial en una parcela de 35.000 hectáreas de tierra donde están las comunidades Riacho Mosquito, Boquerón Kue, Machete Vaina, Castilla, Km 39 y Km 40.

Los habitantes de estas tierras quieren una nueva mensura para determinar el límite de sus parcelas ya que la vieja marcación tiene algunas partes que ya no son visibles y corren el riesgo de que cualquiera pueda quitarles parte de sus lotes.

Además hay personas que ingresan en sus respectivas comunidades con ideas fuera de la voluntad de los nativos. Los líderes abordaron otros temas como el pedido de asistencia constante para las comunidades Maskoy, así como se otorga asistencia a sus pares de la Región Oriental. El presidente del Indi retornó a Asunción llevando la inquietud y el proyecto de los indígenas con el compromiso de proteger sus tierras. AM

Dejá tu comentario