18 abr. 2024

El tío de Marito cobra la jubilación tanto en Argentina como en Paraguay

Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del actual presidente Mario Abdo Benítez, cobra la jubilación tanto en Argentina como en Paraguay, según denuncia el dirigente político de Formosa, Gabriel Hernández.

Luis Adolfo Benítez Perrier, de 79 años, hermano de Ruth Manón Benítez Perrier, la madre del actual presidente Mario Abdo Benítez, cobra la jubilación argentina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), así como la jubilación por parte del Estado paraguayo, según denunció a Última Hora el dirigente político de Formosa, Gabriel Hernández.

“Este hombre cobra desde 2011 la jubilación N° 150488534601 de la Anses, declarando domicilio falso en calle Belgrano y Tacuarí, de la ciudad de Clorinda. Es otra ‘jubilación por moratoria’, es decir, que se consiguió sin aportes, por la Ley argentina 24476”, revela el político formoseño.

Especifica que Benítez Perrier “nunca vivió en Argentina”, ya que fue funcionario público del Gobierno de Paraguay del cual se jubiló, donde es titular del beneficio N° 326282 de jubilación extraordinaria, según artículo 10 de la Ley 2345/03 de jubilaciones y pensiones del sector público y artículo 40 de la Ley 1626/2000 de la Función Pública.

El tío de Marito está denunciado penalmente en el Juzgado Federal de Formosa por fraude a la “administración pública” y “falsedad ideológica en documento público” (artículo 174 inciso 5° y artículo 293 Código Penal).

En contacto con ÚH, el político argentino Hernández aclara que para acceder al derecho de la “jubilación por moratoria” de la Anses, el beneficiario tuvo que haber acreditado una residencia en Argentina por 30 años, ya que de lo contrario, no tendría ese beneficio.

“Este señor declaró falsamente que vivió 30 años en Argentina, además de supuestamente aportar, ya que vivía en Paraguay, donde era funcionario público”, especifica el denunciante.

Luis Adolfo Benítez Perrier, tío de Marito, se jubiló en Paraguay prácticamente en el mismo periodo que supuestamente trabajó en la Argentina. “Hay dos posibilidades: Trabajó para el Estado paraguayo y no estuvo en Argentina, o viceversa. En cualquier caso, se sospecha de un fraude a la Argentina o al Paraguay”, menciona Hernández.

OTROS CASOS. Gabriel Hernández, el dirigente formoseño de la Unión Cívica Radical (UCR), también mencionó que hay numerosos casos de paraguayos que cobran beneficios en Argentina de forma irregular, especialmente en las ciudades fronterizas con Paraguay, colindantes al río Paraná, los cuales fueron denunciados ante la Justicia.

“En la Justicia argentina hay 87 causas penales, además de 4.780 personas imputadas de Paraguay por tres cargos: ‘Declaración de domicilio falso’ y ‘falsedad ideológica’, consistentes en declarar datos falsos en un documento público, y ‘fraude a la administración’, en donde habría un beneficio económico en perjuicio del Estado argentino”, especifica Hernández.

El político radical señaló que los más de 4 mil casos de paraguayos denunciados, que cobrarían jubilación y otros beneficios de Argentina, se sumaron desde el 2011. “La Anses dio de baja a 3.580 que cobraban irregularmente la jubilación y otros beneficios de Argentina, pero vivían en Paraguay, con base en las denuncias presentadas. La mayoría de los paraguayos provenían de Formosa y Clorinda. También hubo casos en Misiones”, señala Hernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.