25 abr. 2024

El tiempo, la espera y la pérdida a través de la mirada dePaz Encina

Con una marcada propuesta autoral, la cineasta Paz Encina se ubica como una de las figuras más destacadas del cine nacional. Miembro de la Academia de Cine de los Estados Unidos –encargada de los premios Oscar–, marcó hito con su película Hamaca Paraguaya, en el 2006, y recientemente, estrenó su último filme, EAMI, que retrata al pueblo Ayoreo y con el que sumó a su carrera la obtención de otros importantes reconocimientos, como el Tiger Awards.

“Trato de filmar como respiro”, manifiesta la cineasta Paz Encina al referirse a su postura como directora. “Toda mi forma de ver el mundo está en mis películas”, explica, una mirada que empezó a construirse en 1998, en la Universidad del Cine en Buenos Aires.

Allí, al terminar un cortometraje se sorprendió al ver que era “terriblemente porteño”. “‘¿Qué me pasó?’, me preguntaba. Entonces, cuando volví hice el corto Hamaca Paraguaya, de 8 minutos. Fue un trabajo en el que experimenté mucho, sobre todo a nivel temporal, y al terminar, la sensación fue hermosa”, comenta, al agregar que en ese momento sintió por primera vez: “Así es, así yo miro, así yo pienso, así yo siento”.

En esa experiencia se encontró con los tiempos, la espera y la pérdida, elementos en los que se reconoció y con los que desde entonces trabaja en sus películas, tal como en EAMI, estrenada hace unas semanas en Asunción. La cinta gira en torno a los ayoreos, y explora al acompañar a una niña por la selva, la memoria de un pueblo que tuvo que dejar su lugar de origen, un monte cada vez más pequeño, para adaptarse a la vida de los “coñones”, término que significa “insensible” o “insensato” y es utilizado por estos para referirse a los “civilizados”.

Perspectiva. “Siento que es parte de mi forma de mirar el mundo. Firme, con tiempo y también en esos momentos siento como que la cámara es mitad cámara, mitad raíz que sale de una tierra que busca ver lo que hay afuera. Es la naturaleza, solamente hay que mirar, oler, escuchar, sentir, todo lo demás está ya dado”, explica la cineasta al referirse al lenguaje cinematográfico empleado en EAMI.

En ese sentido, agrega que consideró no usar tanto movimiento de cámara ya que de esa manera “la intención a invitar al otro se perdería”. “Sentí que había algo más grande que inclusive lo que la cámara podía captar, y cada plano fue como una reverencia ante esto”, manifiesta.

Mirada. Otros aspectos bastante explorados por la cineasta en su película son los rostros y las miradas. “EAMI remarca la importancia de poder mirarnos, además, está el desafío de abrir los ojos, de saber quiénes somos, de recordar y mostrar a los otros lo que hemos visto. Es tan importante mirarnos las caras y la expresión facial me parece fundamental, quizá lo más importante, es dónde nos leemos unos a otros, dónde nos reconocemos o dónde nos dejamos de reconocer”, señala.

Desde esa perspectiva, Paz afirma que la experiencia humana en sí misma es algo que la sensibiliza. “La condición humana, ese momento en el que todos pareciera que somos todos al mismo tiempo”, comenta, al destacar que tiene un interés en saber “lo que siente el otro, qué es lo que le pasa a la gente, es lo que intento mostrar en mis películas”.

En ese sentido, con sus películas, en la pantalla grande se proyecta un reflejo. “Más que contar una historia a mí lo que me interesa es poder mostrar lo que le pasa a la gente, lo que siente el otro y donde en el otro me encuentro también”, acota.


La directora estrenó hace unas semanas su último filme, EAMI, en el que explora la memoria del pueblo ayoreo. En diálogo con ÚH, comparte acerca de su visión como cineasta, lo que retrata y lo que busca transmitir en sus películas.

Premiada
La cinta dirigida por Paz Encina, EAMI, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Rotterdam, a inicios de este año, alzándose con el principal premio del evento, el Tiger Award, otorgado por el jurado de la premiación. Asimismo, obtuvo una mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, además de haberse destacado en la terna de dirección en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2022.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.