28 mar. 2024

El tereré, una contribución a la cultura de la humanidad

El reconocimiento otorgado por la Unesco al tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una de las mejores noticias en el final de este año, tan cargado de signos negativos ante la pandemia del Covid-19 y sus críticos efectos en la mayoría de las sociedades. Esta tradicional bebida heredada de la cultura guaraní, que forma parte de la identidad ancestral de los paraguayos, aporta además valores de salud por las propiedades de la yerba mate y de las hierbas medicinales o pohã ñana, que se incorporan a la infusión, tal como lo reconoce la organización internacional. Aunque los cuidados sanitarios ante la pandemia actualmente limitan compartir la bebida, el tereré es también un importante vínculo de socialización. Desde ahora se incorpora como una contribución del Paraguay a la cultura de toda la humanidad.

Una de las mejores noticias que recibimos al final de un año marcado por muchos signos negativos, en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, ha sido el reconocimiento oficial del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es la primera vez que una propuesta formulada desde el Paraguay es reconocida y aceptada para ser incorporada a la lista del patrimonio cultural inmaterial transnacional de la Unesco y resulta particularmente significativo que el primer elemento sea precisamente el tereré, una bebida tradicional heredada de la rica cultura ancestral guaraní, que identifica profundamente a los habitantes del Paraguay, aunque el consumo de la yerba mate en sus diversas modalidades también es compartida por comunidades que habitan regiones de otros países vecinos, como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, las que también tienen raíces guaraníes.

Sin embargo, el Paraguay es la nación en donde más se ha implantado históricamente el consumo, especialmente del tereré. A pesar de que incluso se ha llegado a disputar internacionalmente modalidades de registro de propiedad de marcas comerciales sobre la palabra tereré o productos derivados de la yerba mate, persiste el consenso de que es un bien inmaterial principalmente relacionado con la tradición guaraní. El actual reconocimiento por parte de la Unesco reafirma la principal pertenencia del tereré al universo cultural paraguayo, que desde aquí se integra al patrimonio mundial.

Aunque no existen datos precisos acerca de los orígenes del consumo del tereré, hay registros de que los pueblos guaraníes ya lo consumían en épocas de la Conquista española. Algunas autoridades coloniales, como el gobernador del Río del Plata y del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), intentaron prohibir su consumo por considerar que era “una bebida diabólica”, refrendado por la visión de algunos religiosos, pero la tradición resistió todas las persecuciones.

El tereré, que forma parte de la identidad ancestral de los paraguayos, aporta además valores de salud por las propiedades de la yerba mate —reconocido como antioxidante, digestivo, energizantes, entre otros atributos—, a los cuales se suman los de las hierbas medicinales o pohã ñana, que se incorporan a la infusión, tal como lo reconoce la misma declaración de la Unesco.

Igualmente, el consumo del tereré, tradicionalmente cumple una función social, ya que, al ser compartido en grupos durante reuniones sociales o pausas en el trabajo, facilita la interacción humana. Actualmente, sin embargo, los cuidados sanitarios exigidos ante la pandemia limitan el consumo del tereré a una práctica más individual.

“Los beneficios para la salud del pohã ñana se conocen gracias a que la sabiduría popular los ha venido transmitiendo de generación en generación. Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, dice la argumentación del reconocimiento de la Unesco. En este mensaje se encuentra el extraordinario valor de esta medida, que permite que el tereré se incorpore, a partir de ahora, como una contribución del Paraguay a la cultura de toda la humanidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.