19 abr. 2024

El Sur es visto como mercado floreciente de la criminalidad

Si bien en el Sur desde siempre existió el tráfico de drogas, en la actualidad se encuentra en su apogeo.

Para el doctor en Criminología Juan Martens, el Sur desde hace años es “un mercado floreciente criminal”.

La marihuana es, sin duda, la droga por excelencia de las organizaciones delictivas para traficar. Redes de paraguayos y argentinos dominan el negocio ilícito en las ciudades fronterizas. “(...) El cigarrillo, la marihuana, la cocaína, que se consume en Buenos Aires, en gran medida pasa por el territorio de Ñeembucú, Misiones e Itapúa”, indicó Martens a ÚH. Una particularidad que se tiene en esta zona es el ordeño de combustible.

Para el criminólogo, existe colaboración institucional, tanto de lado paraguayo como de lado argentino, para que esto continúe. “Si no hay colaboración de miembros de las fuerzas públicas, de las municipalidades, esto no va a ser posible”, expresó.

También la impunidad juega un papel preponderante para que nuestro país sea un espacio propicio para el crimen organizado, de acuerdo con el abogado. “Hay poquísimos castigos, excepcional es el castigo... si te fijás, incluso la intervención de la Senabico es excepcional, y es de vez en cuando. Son condiciones que posibilitan que el crimen organizado sea un negocio tan floreciente en nuestro país”, manifestó.

Incautaciones de drogas, principalmente de marihuana, procedentes de Paraguay son últimamente constantes en la Argentina. En el portal oficial del Estado argentino, a menudo, se publica sobre estos decomisos en la frontera con nuestro país.

Como los organismos de seguridad se concentran mayormente en el Norte, organizaciones criminales se consolidan en el otro extremo y van ganando terreno.

“Tenemos una presencia muy activa del crimen organizado en varias partes de nuestro territorio, pero principalmente en zona de frontera (paraguaya-brasileña y paraguaya-argentina)”, acotó Martens. El profesional recordó el sonado operativo Sapucay, desplegado hace unos años en la localidad argentina de Itatí, al otro lado del río Paraná, que desarticuló una estructura narco, en el que se vio involucrado el intendente y hasta un juez federal. “Hasta ahora esa estructura opera, hasta ahora usa la ruta que va hasta Itatí, Itá Corá, todos esos son todavía hasta hoy lugares de paso”, comentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.