08 feb. 2026

El sospechado de corrupto queda 3 días al frente del Poder Ejecutivo

El presidente Mario Abdo Benítez viajó a Roma y Hugo Velázquez quedó al frente de la Presidencia de la República tras ser declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos. A raíz de ello, la Fiscalía decidió iniciar una investigación por supuesto ofrecimiento de dinero a un funcionario público.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que es una situación peculiar) y que constitucionalmente es el único mecanismo establecido ante la ausencia del presidente.

Velázquez y Mario Abdo se reunieron por unos minutos en el Espigón Presidencial antes de emprender el viaje al Vaticano donde una frondosa delegación participará de la ceremonia de asunción de Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo.

Velázquez queda al frente del Gobierno hasta el domingo a la noche, tras el retorno de Mario Abdo y comitiva.

sui generiS. El ministro del Interior, Federico González, fue consultado sobre la situación y dijo que es muy particular. “Es una situación sui generis. Nunca hubo una situación similar”, expresó el secretario de Estado en el Espigón Presidencial.

”Estamos viviendo de esa manera. Constitucionalmente al estar el presidente fuera (por el mandatario) el vicepresidente asume el mando”, indicó.

González agregó que no puede hablar de incomodidad, sino que simplemente se tiene que cumplir lo que dice la Constitución Nacional. Dijo que mantiene siempre una comunicación fluida con el Poder Ejecutivo sobre asuntos de seguridad.

A principios de la semana, el presidente de la República titubeó sobre el viaje y el propio canciller Julio Arriola había señalado que aún no se había tomado la decisión oficial, a pesar de que desde hace bastante tiempo se viene preparando el Gobierno para este acontecimiento. Sin embargo, el panorama cambió luego de que Velázquez retrocediera en su plan inicial y no presentó su renuncia, pese a la declaración del Gobierno norteamericano.

A mitad de la semana se confirmó el viaje al Vaticano. Velázquez es investigado por el Ministerio Público, que ya designó a dos fiscales de la Unidad Anticorrupción. Se trata de Osmar Legal y Liliana Alcaraz, quienes forman parte de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

La investigación se dio luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya designado a Velázquez como significativamente corrupto, por un supuesto caso de intento de soborno a un funcionario público.

El embajador de EEUU, Marc Ostfield, había señalado que el vicepresidente obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de un millón de dólares.

Velázquez había señalado que la apertura de investigación en la Fiscalía es lo que corresponde para tener información precisa sobre la acusación del Gobierno de Estados Unidos. “No cambia nada, se debe abrir la investigación para solicitar los antecedentes a la Embajada”, sostuvo esta semana.

El presidente de la República viajó acompañado de una delegación compuesta por más de 20 personas que se anotaron para participar de la ceremonia en el Vaticano.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Presidencia de la República, el gasto en pasaje y viáticos alcanza G. 283 millones. El pasaje aéreo para el mandatario costó G. 62 millones. Muchos viajaron con sus esposas, como el caso del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.