25 abr. 2024

“El sistema de salud ya está bastante estresado y tratamos de dar respuestas”

El responsable de la cartera sanitaria se refirió a la situación actual del país con respecto a la pandemia, el reclamo al mecanismo Covax y el panorama financiero que enfrentará el MSP en lo que resta del año.

Promesa. Borba hizo reclamo a Covax y le aseguraron que llegarán las vacunas.

Promesa. Borba hizo reclamo a Covax y le aseguraron que llegarán las vacunas.

Con poco más dos meses en el cargo, Julio Borba asumió la titularidad del Ministerio de Salud Pública luego de la renuncia del Dr. Julio Mazzoleni. Cuando se hizo cargo de la cartera sanitaria, el país vivía una de las peores crisis sanitarias, con la falta de medicamentos para pacientes con Covid. A ello se sumaban las protestas sociales en las calles y la amenaza del juicio político al presidente Mario Abdo. El escenario sanitario atraviesa actualmente su peor momento, con altísimos números en cuanto a contagios y decesos a causa del virus.

–¿Cuál es la mayor urgencia del sistema sanitario?

–Si voy a poner en orden de prioridades, la mayor urgencia es un sistema extremadamente estresado por la cantidad de pacientes que hay en los servicios de salud, a pesar de todo el esfuerzo que se hizo en el crecimiento, considerando que se creció más de 150% en las camas de terapia intensiva, más de 1.300 camas de sala. Igualmente no fueron suficientes. Ese es el punto número uno. El punto dos es que lo que sigue causándonos dolor por momentos es el oxígeno. Hay que recordar que nosotros tenemos prácticamente tercerizado todo lo que es producción de oxígeno. Aumentó en un 500% aproximadamente el consumo del oxígeno en todos los centros asistenciales.

–¿El sistema está colapsado o saturado?

–Colapso es cuando se deja de atender al paciente. Estamos hablando de saturación.

–¿Qué responde a las denuncias sobre la atención de pacientes de acuerdo con la edad?

–Particularmente no tengo una denuncia en específico sobre el caso. Yo creo que vemos los casos de cada paciente y de acuerdo con eso se van optando. Pero en particular todo aquel paciente que requiere de terapia e ingresa dentro del sistema, se le coloca y se le trata de ubicar en la medida de lo posible.

–¿Existen problemas en la provisión de insumos como ocurría hace un tiempo?

–Mayormente está relativamente solucionado en su mayor parte el tema de medicamentos e insumos. Pero sí seguimos dependiendo de la producción de medicamentos de parte de las farmacéuticas que a veces tienen inconvenientes en la provisión porque no son de producción local, deben importar. Y ese es el problema: la importación, la logística. En lo posible estamos apretando a fin de que puedan cumplir con lo establecido en los contratos y así poder cumplir con la gente.

–Había dicho que el Ministerio no tenía un peso partido por la mitad. ¿Podría describir la situación?

–Bueno, yo creo que no se interpretó bien lo que dije. Si voy a llevar a cabo, dije, nuevos compromisos, todo ya fue planificado, medicamentos, insumos, reactivos, equipamientos, oxígeno, todo completamente, ya fuimos planificando. Y todo el dinero que tenemos ya está comprometido. Incluso ahí está el tema de recursos humanos, que contratamos mucha gente, más de 11.000 personas en todo el sistema de salud. Eso implica un gasto importante para el Estado. Entonces si quiero hacer un nuevo llamado, por ejemplo, comprar plantas productoras de oxígeno, entonces ahí voy a tener que ver de dónde sacar el dinero. Tengo que hablar con Hacienda efectivamente para ver de dónde sacar el monto para cubrir esa circunstancia.

–¿Se podrán prever los pagos a la gente contratada por la pandemia?

–Sí, está previsto eso, hasta por lo menos setiembre, octubre de este año. Y si es necesario vamos a hacer las ampliaciones correspondientes para continuar.

–¿Existe voluntad política para lograr eso?

–Creo que hay mucha voluntad. Todos manejan la situación. Venimos trabajando con el ministro de Hacienda y todo su equipo económico a fin de ver de dónde sacamos para continuar esto. Si esto (la situación actual) continúa, Dios permita que no sea así, vamos a necesitar esfuerzos extras.

–¿Cómo estamos con el mecanismo Covax?

–Hice el reclamo pertinente a través de la Organización Mundial de la Salud, a fin de paliar un poquito esta situación. Tenemos la firme promesa de que a partir del mes de julio tendrían que aumentar bastante las cantidades de vacunas que deberían llegar, considerando que todavía nos deben 4.000.000 de vacunas, deberían llegar de aquí a fin de año a más tardar.

–¿Fracasó el mecanismo Covax con Paraguay?

–Yo no lo llamaría un fracaso. Lo que sí hay que entender es que el mecanismo Covax nace con una idea muy buena, inteligente, altruista, equitativa ante todo, a fin de poder llegar a todos los países ¿Qué es lo que pasa? A veces los acuerdos bilaterales de los países con las multinacionales hicieron que eso se retrasara en demasía. Lo que hay que hacer son unos ajustes que solicité ante la Organización Mundial de la Salud, siendo más justos y que accedamos a la vacunación en tiempo y forma.

–¿Esos ajustes los planteará Paraguay junto con otras naciones a la OMS?

–Considerando que ahora formamos parte de la comisión directiva, vamos a tener más fuerza, poder de voto para llevar a cabo los proyectos tanto para nuestro país como para la región. Creo que en mayor parte los países están en la misma situación, trabajaremos en bloque para hacer llegar un acuerdo feliz para todos.

–¿Se pudo haber cambiado antes la ley de vacunas para poder negociar las compras fuera de Covax?

–No sabría decirte porque no estaba en ese intríngulis del tema vacunas. Pero si sé que se proyectó desde setiembre, octubre del año pasado hacer cambiar esa ley.

–¿Aparecieron intermediarios para la compra de vacunas?

–Aparecieron muchísimos intermediarios que ofrecieron vacunas. Todos pasan por un filtro bastante importante. El 20 a 25% aprueba para que se les pueda firmar una carta de intención. Hasta el momento, hemos firmado más de 120 cartas de intención. No tuvimos respuesta de ninguna de ellas. Esto hace entender que los acuerdos de las multinacionales se hacen desde el Estado; es decir, Estado con Estado, no lo hacen a través de intermediarios.

–¿Qué sensación le embarga al ver los números actuales?

–Mucha preocupación, considerando –como siempre dije– que esto es matemática pura. A mayor cantidad de casos positivos, sabemos que hay un porcentaje de 5 a 10% que puede requerir un tipo de atención médica y un pequeño porcentaje que va a requerir terapia intensiva. Repito que el sistema ya está bastante estresado y estamos tratando de dar respuesta en la medida de lo posible, tanto el público como el privado.


Perfil

Nombre: Dr. Julio Borba Vargas
Nació en mayo de 1973, en Pilar, Ñeembucú. Egresado de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes (Argentina). Cuenta con una especialización en Cirugía General y Medicina Legal y Forense. Es un profesional cirujano de 47 años de amplia trayectoria en el servicio público de Salud y con varios cargos gerenciales que le permiten un vasto conocimiento de la cartera sanitaria. En agosto del 2020, Julio Borba fue nombrado como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social. El 8 de marzo de 2021, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó en el cargo a Borba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.