30 abr. 2024

El sistema educativo actual solo genera pobreza, cuestiona Kiyosaki

El afamado empresario y conferencista estadounidense Robert Kiyosaki ya se encuentra en el país. Afirmó que a la gente no se la educa para invertir y generar riqueza, sino solo para esperar un pago mensual.

Emprendedores.  Kim y Robert Kiyosaki  buscan empoderar a los paraguayos.

Emprendedores. Kim y Robert Kiyosaki buscan empoderar a los paraguayos.

El autor de la obra Padre Rico, Padre Pobre brindará hoy, a las 18.00, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, una conferencia internacional en compañía de su esposa Kim y de su equipo de colaboradores. Ayer, durante su presentación oficial, compartió algunas de sus filosofías empresariales.

Mencionó que el sistema educativo tradicional no incluye ningún tipo de formación financiera, lo que le parece un gran error. Las futuras autoridades de un país se forman en las instituciones educativas y, al no haber educación financiera, se fomenta el crimen y la corrupción, explicó. A su criterio, esto posteriormente amplía la brecha entre los ricos y los pobres.

Kiyosaki, que se definió como un capitalista, indicó que los regímenes educativos a nivel mundial solo se enfocan en enseñar a obtener un empleo y no a emprender ni a generar un flujo constante de efectivo. Es decir, instruyen a las personas para que únicamente reciban pagos mensuales.

Añadió que la clase media ha desaparecido en Estados Unidos, porque en el 2000 el ingreso promedio anual era de USD 57.000 y hoy bajó a USD 53.000.

“Para los hijos de las personas de la clase media, los ingresos incluso irán bajando más. Entonces, por primera vez en Estados Unidos, la generación más joven no hará tanto dinero como sus padres”, refirió.

Añadió que los profesores solo quieren ver la libreta de calificaciones y dicen que buenas notas hacen a una persona exitosa, lo que es una equivocación. A las entidades financieras no les interesa a qué escuela fuiste o qué notas obtuviste, enfatizó. Comentó que nunca fue un buen estudiante y que, sin embargo, hoy es millonario y sigue generando riqueza.

ACTIVOS. El emprendedor de ascendencia japonesa afirmó que la gente pobre es pobre porque solo quiere recibir un pago mensual (tener un empleo). Si quiere ser rica tiene que buscar activos y tener negocios propios (flujo de efectivo), ser empresarios y no empleados, precisó.

Indicó que no hace falta tener capital, ser millonario o criminal para lograr eso. Uno se puede hacer rico respetando las leyes y reglas de juego (aprovechando exenciones fiscales); y endeudándose para invertir, argumentó.

Dijo que Paraguay tiene grandes oportunidades de generar riquezas, por los recursos y la población joven que posee. Para ello, tiene que modificar el modelo educativo.

El trabajo en equipo es la clave
Para Robert Kiyosaki, en el mundo de los negocios no existen las individualidades y es clave contar con un buen equipo para lograr los resultados. Uno puede hacerse rico, enriqueciendo primero a los demás, garantizó.
Apoya el network marketing (negocio multinivel), porque entrena a las personas a ser empresarios, a manejar el rechazo y a aumentar la inteligencia emocional, porque “no necesitas un pago mensual”. “Lo más importante del negocio multinivel es que no serás exitoso a menos que hagas exitosa a otra gente. Yo soy rico porque enseñé a mucha gente a hacerse rica. Pero hay personas que se hacen ricas haciendo pobres a las demás”, comentó.
Kim Kiyosaki manifestó que es necesario el empoderamiento de la mujer, ya que esta tiene que ser independiente financieramente.