03 jul. 2026

El ser humano produjo 8.300 millones de toneladas de plástico hasta 2015

El ser humano produjo 8.300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015, y la mayor parte fue a parar a vertederos o al medioambiente, según un estudio publicado este miércoles por la revista especializada Science Advances.

plastico.jpg

En 1950 empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos. | Foto: http://compromisoeco.com.ar

EFE

La investigación, dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación de Educación del Mar, analizó la producción histórica de plásticos en todo el mundo, su uso y su destino.

De 1950, cuando empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos, a 2015, los seres humanos han generado 8.300 millones de toneladas de plástico, equivalentes al peso de 822.000 Torres Eiffel, 25.000 edificios Empire State, 1.000 millones de elefantes u 80 millones de ballenas azul.

De esta cifra, 6.300 millones se habían convertido en residuos y de estos, solo el 9% fue reciclado, el 12% fue incinerado y el 79% restante se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.

Si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050.

“La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años”, aseguró Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia.

“Nuestras estimaciones -añadió- subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos”.

La producción mundial de plásticos, utilizada en su mayor parte para productos desechables, aumentó de 2 millones de toneladas en 1950 a más de 400 millones de toneladas en 2015, y superó así la mayoría de los demás materiales fabricados por el hombre.

De todo esa cantidad, aproximadamente la mitad se produjo en los últimos 13 años.

Más contenido de esta sección
La empresa india Skyroot Aerospace anunció este jueves que lanzará entre el 12 de julio y el 4 de agosto el Vikram-1, el primer cohete orbital privado de la India, en una misión que materializará un nuevo paso en la apertura del sector espacial indio al ámbito privado.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, José Alberto Tinco Luján, fue detenido este jueves, junto a su esposa y otros investigados, por integrar una presunta mafia que negociaba las sentencias y cobraba para designar a los trabajadores y funcionarios de esa corte, ubicada en el sureste de Perú, según confirmó la Fiscalía.
La falta de oxígeno durante el transporte y almacenamiento de órganos para su trasplante y la reoxigenación repentina durante su implante en el receptor es el principal motivo de fracaso en este tipo de operaciones cuando sólo veinte gusanos marinos pueden garantizar una intervención exitosa y segura.
La Corte Suprema de Argentina confirmó este jueves una decisión judicial que actualizó el valor de los bienes para decomisar a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y otros condenados en una causa por irregularidades en la concesión de obras viales, por la cual la ex mandataria está bajo prisión domiciliaria desde mediados de 2025.
El candidato presidencial brasileño de ultraderecha Flávio Bolsonaro defendió que Brasil “se libere” de las “amarras” del Mercosur y negocie por su cuenta acuerdos comerciales con terceros países como EE.UU., según divulgó la campaña este jueves.
El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 796 distritos del país por el peligro que representa la “inminente” caída de fuertes lluvias asociadas con el fenómeno climático de El Niño, informaron este jueves fuentes oficiales.