28 mar. 2024

El Senasa adjudica consultoría de G. 25.000 millones a ex funcionario

Hugo Rodríguez renunció a la institución tras un caso de bonificación irregular, según Contraloría. Trabajó para la campaña de Mario Abdo Benítez junto con la directora de Senasa, Sara López.

En campaña. Sara López (izq.) junto a Marito y Hugo Rodríguez (der.) durante la campaña.

En campaña. Sara López (izq.) junto a Marito y Hugo Rodríguez (der.) durante la campaña.

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), firmó un contrato de servicio de consultoría por G. 25.896.713.600 con el consorcio AH Consultores, que está conformado por la firma paraguaya Auditores, Economistas y Planificadores Asociados SA (Aepsa) y Hagaplan Engenharia y Servicios Limitada, del Brasil.
La consultoría forma parte del proyecto de “Construcción de sistemas de agua y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay”, cuyo monto total es de USD 60 millones, financiado mediante un préstamo aprobado por Ley 6144 del año 2018, suscrito con el BID por USD 40 millones y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España por USD 20 millones.

El representante del consorcio ganador es Hugo Daniel Rodríguez, ex jefe del Departamento de Finanzas de Senasa entre 1996 y el año 2010, quien, según una auditoria de la Contraloría General de la República, percibió bonificaciones de manera irregular en el año 2009, y posteriormente renunció a la institución.

DENUNCIAS. Según denuncias recibidas, existiría una rosca detrás de esta millonaria licitación, de la cual formarían parte la actual directora general Sara López y el ex funcionario Hugo Rodríguez. También involucran al asesor externo de la Dirección General de Senasa, Alfonso Bogarín, de quien dicen se encarga de elaborar los pliegos de las licitaciones conforme a las indicaciones de López. El mismo formó parte del Comité Evaluador en representación de la Dirección General de Senasa.

Además, dijeron que es llamativo que dentro del convenio de préstamo estaba estipulada la contratación de una firma consultora especializada, y cuestionaron este requisito porque dentro de la propia institución se cuenta con una unidad con funcionarios que podrían hacer ese trabajo a un costo cero para la entidad. Señalan que estos hechos levantan “serias sospechas de un posible direccionamiento con información privilegiada hacia un ex funcionario cercano a López”.

POLÍTICA. En varias reuniones políticas se los vio a López y Rodríguez trabajando para la campaña a la presidencia de Mario Abdo Benítez.

Consultada al respecto, la directora Sara López negó cualquier vínculo. Además señaló que no formó parte del Comité Evaluador de la consultoría y que la adjudicación no tuvo objeción del BID y que no trabaja en política.

Rodríguez, por su parte, aclaró que salió de Senasa para dedicarse a la actividad privada y aseguró que no hubo ningún direccionamiento en la licitación, ya que se trató de un llamado internacional y no hubo quejas. Añadió que no es cercano a la directora general de Senasa, que ya no trabaja en política y que en su momento apoyó a Mario Abdo. Dijo que hay malicia y mentiras tras esta denuncia.

La senadora Esperanza Martínez, al ser consultada sobre el caso de Rodríguez, recordó que el expediente fue derivado a la Fiscalía. Los hechos se dieron cuando la senadora fue ministra de Salud. Mencionó que “la gente suele renunciar para no enfrentar sumarios”.

25.896 millones de guaraníes es el monto de la licitación que ganó AH Consultores, a la cual representa Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.