23 dic. 2025

El senador republicano Lindsey Graham anuncia su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Washington, 1 jun (EFE).- El republicano Lindsey Graham, veterano senador por Carolina del Sur, anunció hoy que luchará por la candidatura la Presidencia de Estados Unidos con un programa centrado en “acabar con los enemigos que nos quieren matar”.

En la imagen, el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham. EFE/Archivo

En la imagen, el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham. EFE/Archivo

El senador, que no ha perdido ni una sola elección por el Congreso desde 1994, cuando tenía 39 años, hizo hoy el anuncio de candidatura en su pueblo natal de Central (Carolina del Sur) junto a su hermana menor, de la que cuidó tras la muerte de sus padres.

Graham, que nunca se casó y, por lo tanto, carece del perfil familiar tan recurrente en las elecciones presidenciales estadounidenses, centró su discurso de postulación en la política exterior y la seguridad nacional, algo que ha caracterizado sus años de “halcón” en el Senado.

“Quiero ser presidente para acabar con los enemigos que nos quieren matar, no contenerlos, no paralizarlos, sino acabar con ellos del todo”, aseguró Graham.

“Nunca habrá coexistencia pacífica con el Islam radical”, aseguró Graham, quien aseguró que la seguridad del país solo puede alcanzarse con “fortaleza”.

El senador, que ha pasado un tercio de toda su vida en el Congreso y es una de las voces más importantes de seguridad nacional, criticó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por no haber conseguido evitar el surgimiento de grupos como los terroristas del Estado Islámico (EI).

“Tenemos que construir defensas allí (Oriente Medio) para que no sean un riesgo aquí”, aseveró el senador sureño.

Graham advirtió de que no hay mayor amenaza para la estabilidad mundial y estadounidense que un Irán radical.

“Tengo la experiencia, la voluntad y el juicio necesario para detener el régimen más peligroso del planeta”, reiteró Graham.

Pese a encontrarse en Central, un pueblo del sur estadounidense de 5.000 habitantes, Graham dio casi exclusivo protagonismo en su discurso a la geopolítica, dibujando un mundo lleno de adversarios de Estados Unidos, como Rusia y China.

Graham, que no cuenta por el momento con un gran apoyo para sus aspiraciones presidenciales, dijo que es el candidato más preparado y experto en seguridad nacional.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.