22 ene. 2026

El senador Núñez niega que haya una aplanadora cartista

30479629

Bachi. Será titular del Congreso hasta el año 2027.

archivo

El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez evaluó su gestión como muy positiva.

“Este año para nosotros es positivo, desde todo el punto de vista”, señaló el senador.

Agradeció a todos sus colegas que han colaborado con sus votos, con su disidencia o con el debate para que se hayan aprobado todos los proyectos de leyes del Poder Ejecutivo.

Destacó que ningún proyecto del Gobierno fue rechazado. Negó que la existencia de una “aplanadora”. También desmintió que haya avasallamiento por parte del oficialismo y que el cierre de debate planteado en cada proyecto por algunos colegas suyos de Honor Colorado, “está en el reglamento interno”.

Asimismo, sostuvo que nunca amenazó con la expulsión a la senadora Yolanda Paredes, quien llamó payasos a los oficialistas por aprobar proyectos en 48 horas, sin debate, sin audiencia pública. “Yo dije que cuatro senadores liberales fueron suspendidos y expulsados del PLRA por votar positivamente leyes que van a beneficiar al país y no existe mandato imperativo”, dijo. “Entonces, si se quiere confundir, por otro lado, que se queden con esa versión los que quieran”, indicó y agregó que no tiene por qué amenazar a su colega.

Más contenido de esta sección
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.