19 abr. 2024

El Senado se prepara para elegir dos ternas para la Contraloría

In situ. El contralor Camilo Benítez y el subcontralor Augusto Paiva, junto a Salomón.

In situ. El contralor Camilo Benítez y el subcontralor Augusto Paiva, junto a Salomón.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó que todos los candidatos, que participaron de la audiencia pública, son aptos para integrar las ternas para contralor y subcontralor.

El plazo para remitir ambas ternas a la Cámara de Diputados justamente vence hoy, pero los senadores tendrán que ponerse de acuerdo, si convocan a una extraordinaria o incluyen en el orden del día de la sesión de la fecha.

Entre los favoritos, se menciona al actual contralor Camilo Benítez, y se destaca como el principal logro su dictamen jurídico sobre la deuda cero en Itaipú.

El titular de Constitucionales, Martín Arévalo, admitió que estuvo en una reunión en la que participó el vicepresidente Hugo Velázquez, y también el contralor.

En el Partido Progresista y en el Frente Guasu no están de acuerdo con su reelección.

Durante el debate en la Comisión, hubo una propuesta de presentar una lista reducida, integrada por 15 candidatos para contralor, y 10 para subcontralor.

Sin embargo, prosperó el planteamiento del colorado Juan Carlos Galaverna de que queden habilitados todos los que se presentaron a la audiencia pública.

Arévalo aclaró que de los 62 postulantes, 8 renunciaron, por lo que quedaron 54.

Se mencionó que el plazo para remitir a Diputados vence hoy, ya que el 2 de noviembre fenece el mandato del actual contralor.

Benítez estuvo el martes pasado por el Congreso, junto con el subcontralor Augusto Paiva, para llevar el informe anual sobre las auditorías a distintos entes del Estado.

Además, ya estuvo haciendo lobby con varios senadores en busca del rekutu.

EN DETALLES. “Creo que ninguno ha sido cuestionado como inhábil para aspirar al cargo”, manifestó Calé.

“Mi sugerencia es que en el dictamen se incluya a todos los que se presentaron, y que cumplen con los requisitos constitucionales”, refirió.

“La plenaria es la que va a elegir las ternas. La lista no es vinculante, por eso no presenté mi lista”, manifestó el liberal Eusebio Ramón Ayala.

“Es más razonable que remitamos toda la lista de los que cumplen requisitos, de los que están en condiciones de ocupar esos cargos”, dijo. Se sumó a la propuesta su correligionario Juan Bartolomé Ramírez.

El dictamen con el listado fue remitido al presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón. Tras la reunión de la Comisión, Arévalo comentó sobre lo resuelto, y mencionó que se podría solicitar una extraordinaria a Cachito.

“Hicimos una lista más corta, de los que reunían las condiciones, pero hubo amplitud de criterios, y se le debe dar oportunidad a todos”, consideró el colorado.

“El contralor es uno de los que expusieron bien. Tiene un trabajo realizado positivo”, refirió, al ser consultado si también está en la lista.

Manifestó que entre los candidatos que se postularon para ambos cargos hay una gran mayoría colorada.

NO OFICIALISTA. “Tiene que corresponder a alguien que no sea oficialista”, fue el veredicto del luguista Hugo Richer.

Refirió que el interés es llegar a un acuerdo entre los sectores de la oposición para votar por una terna que sea independiente al Gobierno colorado actual.

Consideró una trampa que Benítez integre la terna, “porque Diputados va a votar sin ninguna duda a un colorado”.

54 son los candidatos habilitados por la Comisión del Senado para integrar las ternas para Contraloría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.