Política

El Senado se prepara para elegir dos ternas para la Contraloría

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó que todos los candidatos, que participaron de la audiencia pública, son aptos para integrar las ternas para contralor y subcontralor.

El plazo para remitir ambas ternas a la Cámara de Diputados justamente vence hoy, pero los senadores tendrán que ponerse de acuerdo, si convocan a una extraordinaria o incluyen en el orden del día de la sesión de la fecha.

Entre los favoritos, se menciona al actual contralor Camilo Benítez, y se destaca como el principal logro su dictamen jurídico sobre la deuda cero en Itaipú.

El titular de Constitucionales, Martín Arévalo, admitió que estuvo en una reunión en la que participó el vicepresidente Hugo Velázquez, y también el contralor.

En el Partido Progresista y en el Frente Guasu no están de acuerdo con su reelección.

Durante el debate en la Comisión, hubo una propuesta de presentar una lista reducida, integrada por 15 candidatos para contralor, y 10 para subcontralor.

Sin embargo, prosperó el planteamiento del colorado Juan Carlos Galaverna de que queden habilitados todos los que se presentaron a la audiencia pública.

Arévalo aclaró que de los 62 postulantes, 8 renunciaron, por lo que quedaron 54.

Se mencionó que el plazo para remitir a Diputados vence hoy, ya que el 2 de noviembre fenece el mandato del actual contralor.

Benítez estuvo el martes pasado por el Congreso, junto con el subcontralor Augusto Paiva, para llevar el informe anual sobre las auditorías a distintos entes del Estado.

Además, ya estuvo haciendo lobby con varios senadores en busca del rekutu.

EN DETALLES. “Creo que ninguno ha sido cuestionado como inhábil para aspirar al cargo”, manifestó Calé.

“Mi sugerencia es que en el dictamen se incluya a todos los que se presentaron, y que cumplen con los requisitos constitucionales”, refirió.

“La plenaria es la que va a elegir las ternas. La lista no es vinculante, por eso no presenté mi lista”, manifestó el liberal Eusebio Ramón Ayala.

“Es más razonable que remitamos toda la lista de los que cumplen requisitos, de los que están en condiciones de ocupar esos cargos”, dijo. Se sumó a la propuesta su correligionario Juan Bartolomé Ramírez.

El dictamen con el listado fue remitido al presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón. Tras la reunión de la Comisión, Arévalo comentó sobre lo resuelto, y mencionó que se podría solicitar una extraordinaria a Cachito.

“Hicimos una lista más corta, de los que reunían las condiciones, pero hubo amplitud de criterios, y se le debe dar oportunidad a todos”, consideró el colorado.

“El contralor es uno de los que expusieron bien. Tiene un trabajo realizado positivo”, refirió, al ser consultado si también está en la lista.

Manifestó que entre los candidatos que se postularon para ambos cargos hay una gran mayoría colorada.

NO OFICIALISTA. “Tiene que corresponder a alguien que no sea oficialista”, fue el veredicto del luguista Hugo Richer.

Refirió que el interés es llegar a un acuerdo entre los sectores de la oposición para votar por una terna que sea independiente al Gobierno colorado actual.

Consideró una trampa que Benítez integre la terna, “porque Diputados va a votar sin ninguna duda a un colorado”.


54 son los candidatos habilitados por la Comisión del Senado para integrar las ternas para Contraloría.

Dejá tu comentario