Política

El Senado oficializa llamado para tratar destitución de Víctor Bogado

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó la sesión extraordinaria para el próximo lunes, a las 10.00, a pedido de sus pares. El único punto es la pérdida de investidura del senador cartista.

Es un hecho que el próximo lunes se conocerá el veredicto que darán los senadores al cartista Víctor Bogado.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó el llamado a sesión extraordinaria para ese día, a las 10.00, a pedido de sus colegas de diferentes partidos.

Bogado había suplicado el jueves pasado a sus pares para que esperen la sentencia que fue leída ayer y que le da la opción de pagar G. 480 millones para no ir preso.

El mismo fue declarado culpable por el cobro indebido de honorarios durante su juicio oral por el caso de la niñera de oro, Gabriela Quintana.

El pasado viernes 3 de este mes, el cartista fue sentenciado a prisión, pero al igual que Quintana se beneficiaron con la suspensión de la condena.

Ya en la sesión del jueves pasado, Bogado adelantó que apelaría, y atribuyó su situación al poder de los medios.

derecho a la defensa. La mayoría de sus colegas abrió un debate en torno a la posibilidad de tratarse ya el jueves pasado la pérdida de investidura del parlamentario.

Fue el sector de Hagamos el que presentó el proyecto de resolución, y al mismo tiempo se estaban juntando firmas para una extraordinaria.

También hubo un intento por seguir dilatando el tratamiento de la propuesta por parte de Beto Ovelar.

Aunque admitió que no forma parte del reglamento ni está establecido en ninguna legislación, alegó que se sigue un protocolo de dar entrada al pedido y que se derive a comisiones.

En este caso, correspondía que vaya a Asuntos Constitucionales, en donde se convocaría al afectado y después de emitir un dictamen, se podría incluir en el orden del día de alguna sesión.

Los distintos intervinientes durante la discusión coincidieron en que correspondía el derecho a la defensa.

los números. De acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, para el tratamiento de la pérdida de investidura, así como cualquier otro proyecto solamente se precisa cuórum.

Tienen que estar presentes 23 senadores en la sala de sesiones, y una vez que se ponga a consideración la expulsión de Bogado tiene que haber la mitad más uno de los votos para que prospere.

Generalmente, para este tipo de casos suelen darse pocas ausencias, y suelen aparecer los 45 senadores.

Como Paraguayo Cubas está suspendido sin goce de dieta, entonces estarán 44 senadores, pero igual precisarían de 23 votos.

En total, al menos hasta ayer, se contabilizaron 29 senadores que estarían votando por la pérdida de investidura del cartista este lunes.

En la lista figuran Hagamos, Patria Querida, los liberales efrainistas, el Partido Democrático Progresista (PDP), Colorado Añetete y Frente Guasu. En cuanto a los colorados cartistas y los liberales llanistas aún se desconoce la postura que tendrán finalmente.

No obstante, sin ellos, habría una cómoda mayoría que deje fuera a Bogado.

El primer caso de pérdida de investidura se había dado con otro cartista, en el periodo pasado. Se trata de Óscar González Daher, denunciado por tráfico de influencias. El mismo está preso en Viñas Cué.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, rogó para no correr la misma suerte y presentó su renuncia al cargo.

Dejá tu comentario