23 abr. 2024

El Senado debe analizar ahora un nuevo desafuero de Víctor Bogado

El juez de Sentencia, Elio Rubén Ovelar, comunicó a la Cámara Alta la querella por denigración de la memoria de un muerto de la senadora Celeste Amarilla viuda de Boccia, en contra de su colega Víctor Bogado.

Otro caso.  Víctor Bogado, durante la audiencia preliminar por la causa de la  niñera de oro.

Otro caso. Víctor Bogado, durante la audiencia preliminar por la causa de la niñera de oro.

Nuevamente, el Senado deberá analizar si le quita o no los fueros al senador Víctor Bogado. Esta vez, en una acción privada planteada por la también legisladora Celeste Amarilla viuda de Boccia.

La comunicación sobre la querella que se planteó en contra del parlamentario colorado fue remitida por el juez de Sentencia, Elio Rubén Ovelar.

El magistrado había recibido la acción privada promovida por la legisladora del Partido Liberal Radical Auténtico, a través del abogado Guillermo Duarte.

Ovelar señala en su resolución que existen suficientes méritos para la formación de una causa contra el senador Víctor Alcides Bogado González por el supuesto delito de la denigración de la memoria de un muerto.

Asimismo, estableció la existencia de un obstáculo procesal para la prosecución de la causa contra Bogado, por lo que dispuso la suspensión de todo trámite procesal contra Bogado, hasta tanto la Cámara de Senadores se expida sobre el desafuero.

Ordenó también quitar las copias autenticadas de la acción y la remisión a la Cámara Alta para que la misma estudie el pedido.

LA CAUSA. La querella fue planteada por la citada diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia, quien era esposa del ya fallecido Franklin Anki Boccia, en vida, ex director paraguayo de la Itaipú Binacional.

La causa es una derivación del proceso conocido como de la niñera de oro, Gabriela Quintana, donde deberá realizarse el juicio oral y público en contra del legislador.

Bogado, según la querella de la política, calumnió a su difunto esposo, ya que supuestamente le quiere pasar la culpa de la contratación de la “niñera de oro”.

Boccia había sido testigo de la Fiscalía en el caso, donde señaló que a pedido del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, el mismo había contratado a Quintana.

Esto fue negado por Bogado, pocos días antes de la audiencia preliminar donde su causa fue elevada a juicio oral y público.

Boccia falleció en setiembre del 2015, por lo que ya no podrá prestar declaración en el citado juicio, aunque la Fiscalía pidió que la viuda, la senadora Amarilla, declare en la causa, lo que fue admitido por la jueza Rosarito Montanía.

FUNDAMENTO. La querellante sostiene que la memoria de su fallecido esposo no tenía precio, que era una figura muy respetada en vida y que ellos no se hubieran animado a faltar al respeto.

Ya durante la audiencia preliminar del caso de la “niñera de oro”, el senador Bogado había dicho que no culpaba a Boccia de nada, ensayando una especie de disculpa por el hecho.

No obstante, la querella privada fue presentada ante el juez Ovelar, quien le dio el trámite correspondiente.

Ahora, depende de la Cámara de Senadores si le quita o no los fueros a Víctor Bogado para que pueda enfrentar el juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.