26 abr. 2024

El segmento más numeroso está llamado a vacunarse desde hoy

INFLEXIÓN. Hoy vacunarán al sector priorizado y desde mañana a adultos de 35 años en adelante. ÉPICO. Tres vacunatorios operarán las 24 horas y se espera inocular a medio millón en una semana.

La ciudadanía está llamada a acudir en masa a vacunarse. Desde esta semana le toca a la tanda más grande –hasta el momento– de los habilitados para recibir la dosis anti-Covid: alrededor de 600.000 se anotaron en la previa.

Hoy será el turno del sector de los trabajadores esenciales o priorizados (docentes, policías, militares, bomberos, choferes, comunicadores, entre otros). El proceso en la fecha será sin importar la terminación de cédula de identidad.

Mañana entran en la fila de vacunación los adultos de 35 a 49 años, en adelante, que tengan o no enfermedad de base. En este caso sí se tendrá en cuenta la terminación de cédula (ver infografía).

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaran que las personas de 18 a 34 años con enfermedad de base que aún no se vacunaron o se registraron recién deberán esperar hasta la semana siguiente (del 20 de julio) para acceder a la vacuna. A partir de ese día se descendería el rango de edad hasta 25 años de edad.

Hasta el momento, 927.683 personas fueron vacunadas contra el Covid, a nivel país, de un total de 2.081.179 ciudadanos registrados en la página web vacunate.gov.py.

Esto supone que 1.153.576 personas inscriptas están a la espera de recibir su ansiada dosis anti-Covid.

Desde hoy, con las 1 millón de Pfizer donadas por Estados Unidos –más un remanente de vacunas que quedan– se espera inocular a poco más de medio millón de personas, en una semana.

En el grupo de los priorizados se registraron entre 80.000 a 90.000 personas. En tanto que en el segmento de los de 35 a 49 años hay más de 500.000 inscriptos.

Desde la cartera sanitaria se pusieron como meta llegar a aplicar todas las primeras dosis de Pfizer, al 19 de julio. Mientras, se aguarda la llegada de más biológicos de esa plataforma y de otras.

En efecto, mañana llegaría un nuevo lote de Sputnik V, según lo anunció el canciller nacional, Euclides Acevedo. Adelantó que serían 100.000 unidades de esa vacuna, aparentemente del componente 1.

De esta manera, se elevaría a 404.000 dosis Sputnik entregadas, de 1.000.000 que fueron adquiridas y pagadas, en febrero pasado.

MARATÓNICO

Este lunes estarán habilitados 220 vacunatorios anti-Covid, a lo largo y ancho del país. En tres de ellos, la vacunación será durante 24 horas.

Aparte del autódromo Rubén Dumot, en Capiatá, también atenderán de corrido –día y noche– en los sanatorios La Costa y Británico.

En el predio del ex Aratirí se espera vacunar diariamente a 32.000 personas, ya que tiene la capacidad de recibir a un alto flujo de vehículos: 2.700 en la pista y hasta 3.000 autos en el estacionamiento.

De igual modo, desde ayer por la tarde una veintena de vehículos estaban apostados en las adyacencias del autódromo. Los ocupantes fueron a pernoctar allí, con la intención de ser los primeros en recibir la dosis. También en la Costanera de Asunción, en Ciudad del Este y Cnel. Oviedo ya había filas de autos.

5251351-Mediano-760437431_embed

Todas las barreras que pudieran haber creo que se han roto. Entonces que la gente acuda en masa; desde el martes la población general y el lunes los priorizados. Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

LAS CIFRAS
90.000 personas componen el sector de trabajadores que serán priorizados hoy con la inmunización anti-Covid.

500.000 personas de entre 35 y 49 años se registraron en portal vacunate.gov.py y recibirán su dosis a partir de mañana.

220 vacunatorios habilitados hay, a nivel país; de los cuales tres –en Asunción y Central– atenderán las 24 horas.