De una producción anhelada de 10,5 millones de toneladas de soja, se alcanzó apenas poco más de 30% en el 2022.
Este resultado significó USD 3.500 millones menos de ingreso a la economía del país en concepto de exportaciones, pero además derivó en una reducción de 200.000 viajes de camiones, otro sector afectado de manera directa por el fracaso de la campaña agrícola 2021-2022, explicó el representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.
“Fue un año muy duro, desde el inicio cuando tuvimos el impacto de la merma de la campaña anterior de la soja, nos marcó prácticamente la pauta de todo lo que fue el 2022”, recordó.
Aunque la buena cosecha de soja y maíz zafriña ayudaron a tener mayor movimiento y honrar algunos compromisos en el segundo semestre, no lograron recomponer la gran pérdida del cultivo extensivo más importante de Paraguay.
Al igual que la Federación de Cooperativas de Producción, Capeco considera que a nivel general llevará varios años recuperarse de esta pérdida histórica, debido a que los productores acumulan deudas con bancos, silos y proveedores.
Economía. En materia tributaria, el Gobierno dio luz verde a 1.985 empresas que solicitaron suspensión de pago de anticipo de renta hasta la primera semana de diciembre. El 80% corresponde al sector agrícola. En total dejaron de ingresar al Fisco USD 42 millones.
Ganadería. Para los productores de bovinos hubo muchos altibajos en el 2022. El año arrancó con precios muy bajos y la merma de la cosecha de la soja afectó en mayor medida a los ganaderos que también se dedican a la agricultura, comentó el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli.
A mediados de año hubo mejoras, en coincidencia con la temporada de confinamientos, un tipo de terminación que demanda más gastos, pero que apunta a una buena compensación económica. Galli lamentó que, sin embargo, los valores se hayan desplomado nuevamente, pues de una expectativa de entre USD 4 por kilogramo al gancho, apenas se está consiguiendo USD 3,10.