13 jul 2026

El satélite medioambiental Sentinel-1B envía su primera imagen

El satélite Sentinel-1B, lanzado el pasado 25 de abril al cuarto intento, envió su primera imagen esta madrugada, apenas dos horas después de que su radar fuera activado, anunció este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA), que calificó ese margen de “tiempo récord”.

635974718709247439.jpg

La primera imagen enviada por el satélite Sentinel-1B. | Foto: EFE

EFE

El Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa europeo Copérnico, un ambicioso proyecto de observación de la Tierra con el que Europa quiere invadir de datos (de distribución gratuita) el planeta, para vigilar océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales y mejorar así la gestión del medio ambiente.

Su primera imagen, según señaló la ESA en un comunicado, muestra el archipiélago noruego de Svalbard, y fue tomada a las 05:37 GMT de hoy.

Cuando el Sentinel-1B alcance su destino final, orbitará a 180 grados de separación de su gemelo casi idéntico, el Sentinel-1A, lanzado hace dos años, lo que proporcionará una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente.

Los Sentinel-1 llevan a bordo un avanzado instrumento radar (construido por Airbus Defense and Space) capaz de observar la superficie terrestre a través de las nubes y lluvia, independientemente de si es de día o de noche.

Esto lo convierte en la misión ideal para, por ejemplo, observar las regiones polares, en las que hay oscuridad en los meses de invierno, o los bosques tropicales que suelen estar cubiertos de nubes.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.