20 feb. 2026

El salario en Uruguay llega a los 550 dólares

Uruguay aumentará un 5,5% su salario mínimo desde el próximo 1 de enero, que pasará a ser de 22.268 pesos (unos 550 dólares) y estará por encima de la inflación estimada.

Así lo informó este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien destacó que desde el comienzo de este período de Gobierno (2020-2025) el salario mínimo se incrementó un 1,2 % por encima de la inflación, pese a que hubo situaciones que afectaron como la pandemia o la sequía que vivió el país suramericano.

Por otra parte, aseguró que el empleo “está en niveles mucho mejores que en 2019" en las diferentes variables y que el salario real “viene aumentando” y se encuentra un punto arriba del promedio de ese año.

“Es muy probable que siga aumentando el poder adquisitivo del sector privado”, agregó el ministro, quien hizo los anuncios en el marco de una nueva sesión del Consejo Superior Tripartito, el órgano de coordinación y gobernanza de las relaciones laborales.

Mieres también habló sobre la decisión de dicho Consejo de crear un grupo de trabajo para buscar una mejora de la productividad. “Esta es una variable muy importante. El país, para seguir creciendo tanto en salarios como en empleo, tiene que lograr una mejora en la productividad y las dos partes, tanto trabajadores como empleadores, compartieron con nosotros la idea de crear este grupo de trabajo”, dijo. AFP

Más contenido de esta sección
Desde hace tiempo los astrónomos discuten sobre por qué hay tantos objetos en el sistema solar exterior con forma de muñeco de nieve. Ahora, un estudio sugiere que se originan de manera natural con la ayuda de la gravedad y en un proceso sorprendentemente simple.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre el cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos. Esto podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó este jueves al expresidente Barack Obama de revelar información clasificada, después que dijera que los extraterrestres “son reales” en una reciente entrevista en un pódcast.
La policía arrestó al ex príncipe Andrés este jueves por “sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público”, en relación con el caso Epstein, cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional.
La conservación a largo plazo de la información digital es un reto, ya que las cintas magnéticas y los discos duros se degradan en cuestión de décadas. Ahora, un equipo científico ha desarrollado una nueva técnica basada en vidrio que podría almacenar enormes cantidades de datos durante 10.000 años.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendió este jueves un modelo de “hiperprogreso” tecnológico frente a las voces que piden mayores restricciones a la inteligencia artificial (IA) en Nueva Delhi, reivindicando el papel de las grandes empresas como motores de descubrimientos científicos de alcance global.