10 ene. 2026

El robot explorador Spirit cumple seis años en Marte

El explorador Spirit descendió en el cráter Gusev del Planeta Rojo, el 3 de enero de 2004, mientras el otro robot explorador Opportunity se posó al otro lado de Marte, en las llanuras de Meridiani Planum.

EFE

WASHINGTON, EEUU

El robot Spirit de la agencia espacial estadounidense NASA inicia hoy su séptimo año de exploración en Marte y su longevidad, junto con el de su par Opportunity, sigue sorprendiendo a los científicos.

Spirit descendió en el cráter Gusev del Planeta Rojo el 3 de enero de 2004 y el otro robot explorador Opportunity se posó al otro lado de Marte, en las llanuras de Meridiani Planum, el 25 de enero.

Los científicos esperaban, entonces, que cada uno de los aparatos funcionara unos tres meses. Spirit y Opportunity siguen operando cuando han transcurrido 3,2 años marcianos (un año marciano equivale a 687 días en la Tierra).

Durante este periodo, indicó hoy la NASA, Spirit ha hallado pruebas de un ambiente con vapor y turbulencias en el pasado de Marte, muy diferente del pasado húmedo y ácido documentado por Opportunity, que ha andado más de 17 kilómetros y envió más de 132.000 imágenes de su región de expediciones.

RECARGA. Spirit fue a dar en mayo a un área arenosa donde sus ruedas se atascaron y los técnicos de la NASA temen que el robot no pueda posicionarse de manera que sus paneles, que convierten la luz solar en energía, acumulen carga suficiente como para que sobreviva otro invierno marciano.

La rueda frontal de Spirit ya había dejado de funcionar en 2006 y la rueda derecha se atascó hace un mes. Pero, para sorpresa de los técnicos, la rueda frontal volvió a funcionar, aunque de manera intermitente.

Los intentos de mover al Spirit con cuatro o cinco ruedas, que siguen funcionando, no han dado mucho resultado para sacar al aparato del área arenosa y, en realidad, el robot se ha hundido un poco más en el suelo.

Spirit se encuentra en el hemisferio sur de Marte, donde ahora es otoño y está disminuyendo la luz solar disponible para los paneles de energía del robot.

Los científicos manifestaron que el próximo objetivo del Spirit será buscar otros depósitos minerales fuera del cráter donde se encuentra actualmente el vehículo. “Cuando estemos más allá del borde, vamos a cavar agujeros más profundos en la roca, de unos cuatro milímetros y vamos a ver si encontramos la misma textura” (que en Humphrey), dijo Ray Arvidson.

BUSCAN VIDA EN EL PLANETA

La Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en una importante misión, traer muestras de Marte que ayuden a saber si en el Planeta Rojo existe o existió alguna forma de vida. Así lo aseguró David Southwood, director científico de la agencia, quien destacó además que la ESA colabora en este objetivo con la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos. En este momento, la exploración robótica de Marte es nuestro primer objetivo, resaltó. Se sabe que es un reto tecnológico, pero los europeos han demostrado su capacidad y podrán hacerlo, agregó. Marte tiene un gran interés científico, ya que después de la Tierra es el único lugar del Sistema Solar donde hay más probabilidades de encontrar indicios de vida, pasada o presente, aseveró.