27 abr. 2026

El río Paraguay bajó a 6,06 metros

A pesar de que el río Paraguay sigue en descenso, aún no se recomienda la vuelta de los damnificados a sus hogares, para esto se debe esperar que alcance los 4,50 metros, según comunicó la Municipalidad de Asunción.

bañado sur.jpg

Niños del Bañado Sur (Paraguay) juegan rodeados de la basura que fue arrastrada tras la crecida del río Paraguay. Foto: G. Irala.

Hay señales positivas de la bajada del río Paraguay, se llegó a 6,06 metros, bajando 4 centímetros. Si no surgen contratiempos climáticos puede, en un corto tiempo, volver a la normalidad.

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Emergencias y Desastres de la Municipalidad (COMUEDA) y en convenio de “Cooperación Interinstitucional para la Gestión en la Ciudad de Asunción”, firmado con la Secretaría de Emergencia Nacional, sigue prestando asistencia a las familias en situación de riesgo, a raíz de la crecida del río Paraguay.

La asistencia brindada por las brigadas de COMUEDA consiste en la limpieza, recolección y disposición final de basuras realizadas pon el equipo operativo y volquetes de Comueda en los refugios RI 14, SEN, Camino Mbiguá y Tablada. También se realizó fumigación en el refugio RI 14, de la SEN.

Además se realizó la entrega de bonos para alimentos por el PMA (Programa Mundial para la Alimentación) a 305 familias del refugio Cerrito. Se entregó 362 paquetes de alimentos a familias en coordinación con la SEN en los Refugios M.A.G., Ferrocarril, vía del tren, Seccional Nº 14, Perú y Artigas, Plaza Gondra (Comisaría 5.ª), Pista Oriental y Yegros.

También fueron a verificar las condiciones en que se hallan los materiales proveídos a las familias de ambos bañados en coordinación con la SEN.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional intervinieron una institución educativa del barrio San Blas en el Departamento de Amambay, incautando la réplica de un arma 9 milímetros y varios proyectiles, algunos ya percutidos.
En el marco del Día del Periodista, que se conmemorará este domingo, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó esta jornada un acto frente al monolito de Santiago Leguizamón, exigiendo el fin de la impunidad en los casos de periodistas asesinados y rechazando la versión del oficialismo de la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 27 años de cárcel al líder de una banda involucrada en el secuestro y homicidio de un ganadero en 2019. Otros cuatro cómplices recibieron condenas de 25 y 23 años.
Dos personas, padre e hijo, fueron detenidas este sábado por el robo a la concesionaria del yerno del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, ubicada en Asunción. El monto sustraído fue de alrededor de G. 400 millones.
Un niño de 9 años sufrió una perforación intestinal con un lápiz en una escuela de Limpio, Departamento Central. Los compañeros le habrían colocado en el asiento. La víctima ya tuvo dos cirugías que implicaron gastos muy costosos, por lo que apelan a la solidaridad.
La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un ambiente cálido e inestable en gran parte del país para esta jornada. Las temperaturas máximas oscilarían entre 25 y 30°C.