Arte y Espectáculos

El rico acervo de treinta museos se expone hoy en Bellas Artes

En la fecha se recuerda el Día Internacional de los Museos. En ese marco, la Asociación Noche de los Museos de Paraguay invita al evento Los Museos se Muestran, que se desarrolla hoy, de 9.00 a 22.00. Acceso libre.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345 casi Paí Pérez) es escenario hoy, de 9.00 a 22.00, de Los Museos se Muestran, una muestra que reunirá obras de treinta espacios artísticos y que será propicia para festejar el Día Internacional de los Museos.

La organización está a cargo de la Asociación Noche de los Museos de Paraguay, con el apoyo y auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura.

En esta oportunidad la entidad hace una apuesta distinta, pero complementaria con la que viene realizando para la Noche de los Museos. El proyecto propone una exposición en donde se concentrarán más de 30 museos públicos y privados (ver recuadro), de distintas partes del país, exhibiendo cada entidad algunos de sus patrimonios más representativos. La curadoría está a cargo del museólogo Luis Lataza, presidente de la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) y responsable del Museo de Arte Sacro. Los asistentes verán en un solo lugar objetos de interés histórico, arquitectónico, artístico, botánico, educativo, religioso, industrial y cultural de nuestra comunidad.

Objetivo. Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos, explica que el papel de los museos en la sociedad está cambiando. “Antes, consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. En torno a esta realidad, la Asociación Noche de los Museos plantea una actividad novedosa con el objetivo de que el público pueda interactuar en un solo espacio de museo con otras instituciones para conocer la riqueza y el potencial cultural con que contamos en nuestra sociedad”, explica Velilla.

Agrega que en consonancia con el ICOM (por sus siglas en inglés del Consejo Internacional de Museos) y su tema para este 2019 Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, el proyecto cultural de Los Museos se Muestran apuesta a transformar las prácticas de los museos para acercarse a  las comunidades a las que sirven, además de preservar sus misiones principales de recolección, conservación, comunicación, exhibición e investigación.

A la siesta un grupo de estudiantes universitarios del interior propiciará una breve práctica docente con un grupo de personas con discapacidad, interesadas en tener una experiencia en museos, lo que será aplicada en proyectos de innovación museológica.

Para las 19.00, está prevista la amenización del grupo musical Majuja Trío, conformado por estudiantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), una de las instituciones auspiciantes de la actividad.

Dejá tu comentario