30 abr. 2025

El Rey de España evoluciona favorablemente de la operación de un nódulo pulmonar

Barcelona (España), 8 may (EFE).- El rey Juan Carlos I evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido hoy, en la que se le ha extirpado un nódulo pulmonar benigno, según el último parte del equipo médico que le ha operado en el Hospital Clínico de Barcelona.

El parte, firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, señala que el Rey de España “presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables”.


Fotografía tomada ayer en el Palacio de la Zarzuela del rey Juan Carlos que hoy se ha sometido a una intervención quirúrgica para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona, donde permanece ingresado. La intervención se produce como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual del monarca, a finales del pasado abril. EFE | Ampliar imagen

Dopn Juan Carlos, añade el comunicado, “ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual”.

Al Rey se le ha practicado una “pequeña toracotomía”, en la que se le ha extirpado “en cuña” un nódulo en su pulmón derecho, de unos 17-19 milímetros, que tras ser examinado por el servicio anatómico-patológico del Hospital se ha descartado que fuera maligno.

El próximo parte médico está previsto que se comunique, salvo novedad, dentro de 24 horas, aunque los médicos ya han avanzado esta mañana que podría tener el alta hospitalaria en tres o cuatro días y que en quince días más podría recuperar su actividad habitual sin hacer esfuerzos físicos extraordinarios.

La Reina Sofía, que ha visitado al monarca en el hospital, ha destacado su felicidad por el resultado de una intervención al confirmarse que el nódulo era benigno y ha añadido: “Estoy bien, feliz, ahora que ha pasado todo”.

De hecho, Doña Sofía ha subrayado que el monarca tiene “una salud impresionante”, y que está “muy bien y descansando” en el hospital Clínico, donde desde primera hora de la mañana hay una gran expectación mediática.

E monarca también ha recibido esta tarde la visita de la Infanta Elena, y a lo largo de todo el día dirigentes políticos e institucionales se han interesado por su estado de salud y han deseado su pronta recuperación.