Economía

El retorno económico de Odesur podría llegar a USD 262,9 millones

El impacto económico que generan los Juegos Odesur para los sectores involucrados en la organización y los servicios alrededor del magno evento, que se inicia oficialmente hoy, supera los USD 268,9 millones.

Así se consignó ayer en una conferencia de prensa interinstitucional realizada en el Paseo la Galería, oportunidad en que se informó a los medios de comunicación sobre el impacto económico.

La cifra fue presentada en la Asamblea de la Odesur y fue realizada por el economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda y principal responsable de la consultora MF Economía e Inversiones.

La conferencia contó con la presencia de una gran cantidad de gremios de la producción y consumo, atletas y Gobierno nacional, de manera a brindar un mensaje fuerte a la ciudadanía sobre el valor de apoyar el éxito de los Juegos Asunción 2022, tal como se denominan oficialmente las justas deportivas.

Participaron, por el Poder Ejecutivo, el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison; la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ministra Sofía Montiel de Afara, y el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier Caballero.

Para brindar detalles, Ferreira mencionó que el presupuesto total para el evento, que irá hasta el 15 de este mes, es de USD 78.718.680, lo que equivale a 547.094.826.866 guaraníes.

El impacto directo de lo que genera este evento asciende a USD 104,4 millones, lo que constituye inversión en infraestructura, gastos de la organización, inversión en preparación de atletas y gastos de los visitantes; mientras que el impacto indirecto calculado asciende a USD 158,5 millones.

La consultora citada apuntó, a modo de aclaración, que las cifras brindadas son proyecciones preliminares, a partir de información que dieron el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

hotelería. Recordemos que la llegada de los atletas que participarán desde hoy significará para el sector hotelero una inyección económica de unos USD 6 millones, según los cálculos preliminares realizados por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).

En ese sentido, la titular de este gremio, Josefina Otero, dijo que ya no hay camas disponibles en los hoteles para ningún turista o huésped, salvo los atletas que participarán de esta gran competencia.

Todas las camas disponibles en los hoteles asuncenos fueron destinadas para cubrir la necesidad de los atletas, aunque también se dispusieron de hospedajes en otras ciudades sedes, como Encarnación.

En total, se cuenta con 6.000 camas en los establecimientos registrados, como hoteles en Asunción, aunque otros tipos de alojamientos que también cuentan con habitaciones disponibles fueron incluidos en la cantidad disponible.

Por su parte, Mónica Costa, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), consideró a la actividad deportiva como gran aliciente para el todavía alicaído sector turístico paraguayo, que fue uno de los sectores que más experimentó perdidas a lo largo de la pandemia, producto de las restricciones.

El comercio, en general, también sufrió por los impactos del Covid-19.

Dejá tu comentario