28 mar. 2024

El reto económico que representa Ibáñez

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

La cobarde protección que dieron 48 legisladores al diputado José María Ibáñez representa para el pueblo paraguayo más que un simple capricho de los medios de comunicación, como quiso dar a entender el parlamentario colorado durante su extensa intervención en la sesión del miércoles pasado.

Además del indiscutible resultado de enfado, irritación y decepción que generó el rechazo a la pérdida de investidura en la ciudadanía, el auxilio corporativo que dieron sus colegas a Ibáñez representa una vulneración a la justicia social, una ofensa al intelecto colectivo y, por sobre todo, la continuidad del irrespeto a la institucionalidad republicana.

En numerosas y populares encuestas se ha dado a conocer el poco esfuerzo del Paraguay para acabar con la corrupción. El último informe elaborado por la oenegé Transparencia Internacional remarcaba en este hecho y ubicó a nuestro país en el puesto 135 de un listado de 180.

Otros organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos han dicho en reiteradas ocasiones que necesitamos avanzar hacia los estándares mundiales de mejores prácticas tributarias y transparencia fiscal. Ir recorriendo por estos caminos genera confianza y estabilidad ante los ojos del mundo, lo que se transforma en atracción de capital extranjero, en la obtención de menores tasas para la emisión de bonos, y, por supuesto, en la apertura y/o consolidación de mercados para los productos nacionales.

Sin embargo, como ya ha ocurrido anteriormente con el intento de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial y el golpe a Lugo tras el caso Curuguaty, la clase política termina echando por la borda todo el esfuerzo hecho por los agentes económicos. La mezquindad con la que los diputados tomaron esta decisión deja mucho que desear de actores a quienes la gente votó para traer vientos de cambio y no precisamente tormentas de la misma podredumbre de siempre.

El equipo económico elegido por Mario Abdo Benítez genera confianza y expectativa en gremios empresariales. Varios de los miembros de este equipo ya conocen lo que esta clase de “ruido” puede generar en la economía y deben ir tomando nota para transmitir el mensaje al presidente electo, quien parece haberse olvidado de la promesa que hizo antes de las elecciones de combatir frontalmente la impunidad.

La corrupción traspasa fronteras y se convierte en un freno al desarrollo. Si el próximo Gobierno no toma el caso Ibáñez como una señal, difícilmente pueda conseguir resultados que marquen una diferencia no solo en lo económico, sino en cualquier ámbito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.