Juan Carlos Galaverna se jactó del triunfo colorado “a pesar de los pronósticos agoreros”. Ironizó sobre el sistema de listas abiertas, alegando que no entró alguien como Tito Saguier y sí entró Rafael Esquivel, alias Mbururu.
Felicitó a los que hicieron el rekutu e invitó a los que no a crear la “Federación de Congresistas Retirados”.
Pidió que se difunda el audio de la polca “Pynandi”, que él mismo interpretó.
Su correligionario, Silvio Ovelar le siguió el hilo y habló de la victoria colorada “pese a la campaña mediática y la abierta intromisión del embajador de EEUU”.
Recordó que fue uno de los que advirtió sobre el sistema de desbloqueo, y coincidió con Calé que ya no estarían varios como Eusebio Ramón Ayala, pero sí Mbururu.
Otro cartista, Juan Darío Monges destacó que estuvo por varios periodos, primero como diputado y luego como senador, y que forma parte de uno de los que queda afuera del Congreso.
El liberal Carlos Zena pidió escuchar la polca 18 de Octubre, alegando que el PLRA perdió su identidad.
Dijo que con los 800 mil votos de la Concertación y casi 700 mil de Payo Cubas, y otros sectores, sumados dan una mayoría absoluta.
La progresista Desirée Masi sostuvo que el análisis del resultado de las elecciones tenía que ser mucho más que escuchar las polcas del PLRA o de la ANR. Indicó que eso no le importa a las personas que en este momento están en un hospital, sin remedio, o sin trabajo. Habló de la importancia de la experiencia del desbloqueo para que se deje de culpar a la lista sábana.
Pidió trabajar por un financiamiento político en serio, y considera que con las urnas electrónicas se pierde el escrutinio público.
Esperanza Martínez sostuvo que la verdadera democracia es lograr la igualdad de derechos y oportunidades, y lamentó que sus colegas del FG no hayan sido reelectos.
Pidió al presidente de la República que no persiga a la gente que acompañó otros proyectos, y que si eso ocurre, va a exponer en las sesiones.
Carlos Filizzola indicó que más allá de los resultados electorales el FG no ha sido derrotado, y sigue la lucha.