31 may. 2026

El rebozo que popularizó Frida Kahlo se expone en Londres durante el verano

El tradicional rebozo mexicano, el tipo de chal que la artista Frida Kahlo solía lucir, centra la exposición “Made in México” (Hecho en Mexico) en el Museo de Moda y Textil de Londres hasta el próximo 30 de agosto.

Fotografía de uso editorial facilitada por el Museo de Moda y Textil de Londres de Lila Downs (2013), retratada por Antonio Turok, con el tradicional rebozo mexicano, el tipo de chal que la artista Frida Kahlo solía lucir, y que centra la exposición "Made

Fotografía de uso editorial facilitada por el Museo de Moda y Textil de Londres de Lila Downs (2013), retratada por Antonio Turok, con el tradicional rebozo mexicano, el tipo de chal que la artista Frida Kahlo solía lucir, y que centra la exposición “Made

EFE. La muestra se sumerge en el rol que la moda ha jugado promoviendo la cultura mexicana alrededor del mundo desde el siglo XVII hasta hoy, destacando el papel que desempeña el rebozo como seña de identidad mexicana.

Los orígenes de esta prenda -de gran variedad tanto en su forma como en sus colores- se remontan a la época colonial, momento en el que los artesanos mexicanos recibieron las influencias de los mantones bordados y las mantillas de calidad procedentes de España.

No se sabe con exactitud en qué momento comenzó a tejerse el rebozo, pero en la literatura del siglo XVI ya se encuentran las primeras referencias escritas de su existencia.

En la obra “Historia de las Indias”, escrita por el fraile Diego Durán en 1572, ya se hace mención al rebozo como prenda mestiza que nació por la necesidad que tenían las mujeres de cubrirse para entrar a los templos.

El rebozo, cuya creación y producción a día de hoy sigue siendo artesanal, se convirtió desde entonces es un elemento principal de la china poblana - el traje tradicional de la mujer en México- erigiéndose como seña de identidad del país.

Además, el significado que adquiere este chal se hace vital en la cultura mexicana, ya que se trata de un elemento que acompaña a la persona en el viaje entre la vida y la muerte: el rebozo desde el nacimiento utilizado como mochila que porta al bebé y hasta el momento de la muerte donde se utiliza como mortaja.

La importancia de mantener con vida el arte de la fabricación del rebozo es una de los objetivos de la exposición, según explicó a Efe el comisario de “Made in Mexico” Dennis Nothdruft, que afirmó que “usando la moda es una manera de que pueda sobrevivir”.

Northdruft además explicó que “hay un grupo de diseñadores de moda que están intentando encontrar maneras de salvar el rebozo, como los artesanos se hacen mayores y los jóvenes no quieren aprenderlo, es por lo que hay que intentar preservarlo”.

Personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo o la cantante Lila Downs se han encargado de promover y enseñar al mundo la cultura del rebozo en sus apariciones en público.

Era habitual la imagen de Kahlo envuelta en un rebozo -la palabra en castellano sugiere el acto de cubrirse o protegerse a sí mismo- como un muestra de solidaridad con los trabajadores artesanos de su país.

La exhibición, abierta al público durante el verano londinense, ofrece la visión del rebozo a través de más de 50 obras originales de artistas, fotógrafos, y diseñadores de moda contemporáneos mexicanos y británicos.

Nombres como Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Carla Fernández, Zandra Rhodes y Kaffe Fassett ofrecen sus trabajos inspirados en el rebozo y la moda mexicana.

En “Made in Mexico” se exhiben además préstamos importantes del Museo Franz Mayer de Ciudad de México, el Museo de Textiles de Oaxaca (México) y de colecciones privadas que nunca antes habían sido mostradas en público.

Esta exposición también llegará a México en la primavera de 2015, como parte de los actos que conmemorarán el año de Reino Unido en México.

Por Cristina Moreno

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.