26 abr. 2024

El reajuste también impactará en la actividad ganadera

Para los productores pecuarios se avizora una nueva suba de flete. Si bien el sector suele llegar a acuerdos con el rubro de transporte de ganado, otras actividades relacionadas que requieren del uso de maquinarias también se verán afectadas.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, explicó que el encarecimiento de combustibles significa un menor ingreso para los ganaderos, ya que estos absorben los costos de flete cuando envían sus animales para faena a los frigoríficos. “Nosotros necesitamos que a ellos les vaya bien, que puedan mantener sus camiones, porque el deterioro de ese sector también impactaría negativamente en el nuestro”, dijo al respecto.

Asimismo, mencionó que hay otros trabajos en la ganadería que, de acuerdo al grado de tecnificación, utilizan más maquinarias que usan combustibles.

También se refirió a las consecuencias que se observarán en los trabajadores rurales. Al respecto, dijo que se reducirá la capacidad de compra de los empleados.

Transporte. El sector ganadero y de transporte mantiene buenas relaciones. El último reajuste fue hace unos meses.

El titular de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, Javier Riquelme, mencionó que toda medida del Gobierno podría ayudar a mitigar el impacto, mientras que los transportistas de animales también analizarán la forma de aminorar los efectos en los precios.

“Lo que nosotros vamos a analizar es qué medida vamos a tomar para que esto no repercuta negativamente en nosotros y por ende al sector productivo. En un alto porcentaje la producción tanto agrícola como ganadera en nuestro país se mueve sobre ruedas”, expresó el dirigente, que se desmarca de otros gremios de camioneros que amenazan con movilizaciones.


La Cifra
G. 22.000
por kilómetro es el precio actual del flete con capacidad para 40 bovinos que van a las industrias para faena. Hay aproximadamente 3.000 unidades de diferentes tipos que operan en el traslado de animales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.