La diligencia, en la que se decidirá si debe o no afrontar juicio oral y público, será ante el juez de Garantías Raúl Florentín.
El legislador colorado está acusado por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios y estafa, conforme con la acusación fiscal.
En el caso, tras la investigación de ÚH, el fiscal Luis Piñánez imputó al congresista por los citados delitos.
Supuestamente, la Cámara de Diputados abonaba el salario de tres coprocesados, que en realidad eran caseros del diputado Rivas.
Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco, a la fecha, son enjuiciados por los citados delitos.
Sin embargo, en el caso del diputado Rivas no pudo ser procesado debido a que los diputados no le trataban el desafuero, con lo que el caso avanzó en forma diferente para los encausados.
Por este motivo, actualmente, Chaparro, Romero y Franco enfrentan juicio oral, mientras que Rivas aún está en la etapa de la audiencia preliminar.
El fiscal Luis Piñánez pretendía hacer un solo juicio oral con respecto a la causa, pero la defensa de Rivas había trabado el caso, con recusaciones e incidentes.
Es así que ahora, luego de destrabarse la causa, es que recién se pudo fijar la importante diligencia.
El juzgamiento de los supuestos caseros ya se encuentra bastante avanzado, por lo que en unas semanas ya se podría tener un fallo, sea condenatorio o absolutorio.
En el caso, el Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Héctor Fabián Escobar y Wilfrido Peralta.
En caso de que la causa en contra del legislador sea elevada a juicio oral, deberá sortearse un nuevo Tribunal de Sentencia para juzgarle.
Hasta el momento, la defensa no presentó ningún pedido de suspensión de la diligencia.